Piñera lidera consejo de gabinete y anuncia que evaluará a ministros: "Les pido que sean honestos y humildes en reconocer los logros, pero también dónde tenemos problemas"

A_UNO_1065250

La reunión del Mandatario con los secretarios de Estado se produce en un escenario de baja de aprobación en las encuestas, rumores de ajuste ministerial y a pocos días de iniciar su gira por Asia.


A las 14 horas de este jueves estaban convocados a La Moneda todos los ministros de Estado para participar del segundo consejo de gabinete liderado por el Presidente Sebastián Piñera este año.

Los únicos ausentes a la cita fueron los titulares de Educación, Marcela Cubillos, y Justicia, Hernán Larraín, quienes fueron representados por los subsecretarios de las respectivas carteras.

Al inicio del encuentro, el Mandatario explicó que uno de los objetivos de esta instancia era "planificar una primera evaluación de la marcha del país y del gobierno" a la luz de lo acordado en el primer consejo de gabinete -en marzo pasado- y en las jornadas de trabajo en Quillota que lideró el Piñera en diciembre de 2018.

En esta línea, el Mandatario anunció que realizaría reuniones bilaterales para "ver el grado de avance que tenemos en cada uno de los ministerios".

"Vamos a aprovechar estas semanas que vienen para hacer una evaluación y les pido a todos ustedes que sean honestos y humildes en reconocer los logros, pero también en reconocer dónde tenemos problemas y dificultades y dónde podemos corregir errores, enmendar el rumbo, para ser un mejor gobierno para los chilenos", agregó al inicio de la cita.

Respecto a las prioridades de su administración, Piñera sostuvo que se enfocarían en "temas que cruzan todas las carteras" como seguridad ciudadana, clase media protegida y "Chile en marcha".

La reunión del Mandatario con el gabinete se produce en un escenario de baja de aprobación en las encuestas. Así lo reveló la última encuesta Cadem, donde la aprobación del Presidente cayó a un 36% y la del gabinete a un 32%.

La cita, además, se da en medio de rumores de ajuste ministerial, versiones que han sigo rechazadas durante los últimos días por personeros de Chile Vamos.

Según adelantó en la mañana la vocera Cecilia Pérez, en el consejo se "va a analizar con cada uno de los ministros cuál fue el mandato que les entregó".

El  miércoles había llamado la atención una declaración del Presidente -al recibir a selección sub 17 subcampeona del Sudamericano en La Moneda- asegurando: "vamos a tener un consejo de gabinete mañana (...) y vamos a mostrarles estos goles, porque también los ministros tienen que meter goles, y a lo mejor el ejemplo de ustedes puede ayudar".

La declaración se produjo en medio de acusaciones de algunos en el oficialismo sobre una sobreexposición de Piñera para liderar la agenda, tras lo cual el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, planteó que "si el Presidente tiene mucha presencia, los ministros tenemos que ver cómo estamos haciendo nuestro trabajo". 

El encuentro de Piñera con los secretarios de Estado se realiza, además, en la antesala de que el Mandatario comience una gira por Asia el próximo lunes.

Ese día, antes de partir, el jefe de Estado tiene programado firmar los proyectos que modifican los sistemas de isapre y Fonasa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.