Piñera llama al Grupo de Lima a "fortalecer presión" contra Nicolás Maduro y "hacer cada día más duro y más difícil para la dictadura permanecer en el poder"

A_UNO_1064109

El encuentro que se está realizando en Santiago abordará los últimos acontecimientos de la crisis venezolana. "Reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los DD.HH"., agregó el Mandatario.


El Presidente Sebastián Piñera inauguró este lunes una nueva reunión del Grupo de Lima, instancia que abordará los últimos acontecimientos de la crisis venezolana, como los cortes de luz y agua que afectan a ese país.

El encuentro, que se está realizando en Santiago, es liderado por los cancilleres de Chile, Roberto Ampuero, y de Perú, Néstor Popolizio.

"Tenemos que dar pasos adicionales. En primer lugar, hacer todo lo posible para que ingrese la ayuda humanitaria porque es un tema literalmente de vida o muerte para muchos habitantes en Venezuela", sostuvo Piñera durante la inauguración del encuentro. 

El Mandatario también llamó a "seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional, diplomática, económica, política. Y hacer cada día más duro y más difícil para la dictadura permanecer en el poder que está ejerciendo ilegítimamente".

El Presidente también se refirió a la necesidad de "ampliar" el Grupo de Lima, y "buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto, de forma tal de si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas".

"Hay otros grupos que buscan caminos de diálogo, yo creo que el diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Y yo creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

En esta línea el Mandatario dijo a los cancilleres que "ha sido un trabajo notable el que ha hecho el Grupo de Lima, y esperamos que ésta sea una reunión muy fecunda, y ojalá podamos tomar medidas adicionales, que ustedes van a discutir, para que el cerco o la presión diplomática, política y económica se vaya haciendo cada día más fuerte".

"A la larga yo estoy convencido que los días del dictador están contados y no son muchos, porque hay muchos factores que juegan en esa dirección. En primer lugar, la firme voluntad del pueblo venezolano por recuperar su democracia, su libertad y el respeto a los derechos humanos. En segundo lugar, la solidaridad internacional, que es cada día mayor. En tercer lugar, la crisis de toda naturaleza, política, económica, moral, que solamente va a empeorar, mientras esté (Nicolás) Maduro", expresó el Mandatario.

"Y todos esos factores yo creo que son más fuertes que el ánimo de un grupo de personas de mantenerse en el poder", agregó.

Piñera cerró su intervención con la siguiente frase: "Yo he dicho otras veces que es incompresible cómo puede una persona -Maduro y su régimen- tener tanta ambición de poder, de estar dispuesta a sacrificar a su propio pueblo, con tal de mantenerse ilegítimamente en el poder, contra la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.