Piñera: "Hay muchos tipos de familia, todas son respetables"

Presidente firmó proyecto que crea el Ministerio de Familia y Desarrollo Social. Gobierno reconoció que con la definición del nombre se busca evitar un problema en la tramitación.


Acompañado del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves el proyecto para crear el nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social.

Tal como lo adelantó La Tercera, el nombre de la nueva cartera será "de familia" -no "la" o "las" familias-, donde se contempla la definición del concepto, eso sí, sin incluir a los integrantes de quienes la componen.

Según habían transmitido durante la semana pasada desde el gobierno, el nombre no fue escogido al azar, ya que en el Ejecutivo no quieren entrar en un debate ideológico respecto a si una familia debe ser integrada por parejas heterosexuales o del mismo sexo.

Así, en un escenario en el que La Moneda busca no ideologizar la discusión del proyecto, el Mandatario recalcó que "hay muchos tipos de familia, todas son respetables, todas merecen dignidad y el Estado tiene que apoyar, acompañar, promover y facilitar el desarrollo de todas las familias". Y sostuvo que "la familia se puede definir de muchas maneras, pero hay algo que la caracteriza y que la hace única e insustituible: es el lugar donde nacen, se crían y se forman nuestros niños".

De todas formas, Piñera recalcó que el compromiso del Estado debe ser con "todas las familias".

El Mandatario, además, confirmó que la creación de la cartera -que reemplazará al actual Ministerio de Desarrollo Social- representa "un cambio en la orientación de nuestras políticas sociales".

Esto, argumentando que las iniciativas y programas estarán enfocados en el núcleo familiar completo, no solo en un individuo.

"Nuestro modelo o ideal de sociedad no es una sociedad de individuos aislados (…), tampoco es uno donde el Estado es todopoderoso", dijo.

Respecto al rol del Estado -sobre lo que en el propio oficialismo se ha dado una discusión sobre si debe ser solidario o subsidiario-, Piñera cuestionó que en la era moderna "el Estado poco a poco empezó a reemplazar y sustituir a la familia", señalando que "el ideal de sociedad al que nosotros aspiramos, y por la cual estamos trabajando, es uno en que el Estado no pretenda reemplazar a la familia".

En esa línea, agregó que el Estado tiene "que actuar con las familias en el desarrollo de sus políticas sociales", y no en "contra".

Finalmente, Piñera llamó a los parlamentarios a apoyar la iniciativa, que ingresará este viernes al Congreso.

Tramitación

El ministro Moreno reconoció hoy que la definición del nombre del ministerio fue para evitar un problema durante la tramitación.

"No hemos querido llamarle ni de 'la' ni de 'las' familias, simplemente 'de' familia. No es nuestro interés que en este proyecto la discusión, por muy legítima, esté en los distintos tipos de uniones entre personas", comentó el secretario de Estado. Además, confirmó que la definición de familia del proyecto corresponde a "personas que comparten o no un parentesco, pero sí comparten un cariño, un aprecio, un interés de protección común que, generalmente, viven bajo un mismo techo y comparten un mismo presupuesto".

En el oficialismo, desde los sectores más conservadores a los más liberales destacaron la iniciativa.

"Hay distintos tipos de familia, y tiene que abordarse así (…). Lo importante es considerar que lo que une a una familia no es solo un grado de parentesco, sino también un tema de afectos", señaló el secretario general de la UDI, Issa Kort, mientras que el diputado RN Eduardo Durán sostuvo que "más que la disputa semántica, que unos digan 'la familia' y otros 'las familias', quiero quedarme con el mensaje del Presidente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles