"Piñera no es feminista": Las críticas del Frente Amplio a los anuncios en materia de género

A_UNO_948932

La ministra Isabel Plá desdramatizó que el mandatario no haya usado la palabra "feminismo" durante su discurso.


Las movilizaciones feministas han marcado las últimas semanas con protestas en las calles, tomas en las principales universidades del país y el anuncio que realizó el Presidente Sebastián Piñera en materia de equidad de género, que entre otras medidas, incluye una reforma al sistema de isapres para terminar con los altos costos que deben asumir las mujeres en comparación con los hombres.

Justamente la agenda que podía ser anunciada durante la Cuenta Pública fue uno de los motivos que mantuvo expectante a la oposición y especialmente al Frente Amplio que ha seguido decerca las movilizaciones estudiantiles.

A la salida del discurso presidencial, diputados del Frente Amplio criticaron la falta de anuncios en esta materia. "Piñera y la derecha no son feministas, Piñera y la derecha son conservadores y el movimiento feminista puede ser cualquier cosa, menos conservador", dijo el diputado Gonzalo Winter en conversación con La Tercera TV.

Winter además rechazó que en su intervención ante el Congreso, el Mandatario no hubiese mencionado la palabra "feminismo". "Si pudiera decirlo en una frase, diría que la derecha sigue entendiendo la reproducción de la vida como un asunto de la esfera privada y para nosotros es un asunto de la esfera social, de la esfera pública", agregó.

Estas críticas también fueron replicadas por otros parlamentarios del Frente Amplio como la diputada Camila Rojas, quien apuntó a que la demanda sobre una "educación no sexista" fue uno de los grandes temas ausentes, junto al sistema de pensiones.

"A las mujeres se nos sigue castigando con las lagunas previsionales que muchas veces tiene que ver por las labores de cuidado que se realizan al interior de la familia y es lamentable que el Presidente crea que el problema que se está planteando en la sociedad respecto a los derechos de la mujer se solucione con anuncios que no tienen bajadas concretas".

Consultada, si el Presidente Piñera es feminista, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, señaló ante la pregunta de La Tercera TV: "A mi juicio el Presidente Piñera es una persona que ha tenido la humildad de reconocer los errores que ha cometido él y muchas generaciones anteriores. Y es un Presidente justo dispuesto a aprender y a incorporar elementos modernizadores. Y me parece que es un Presidente que nos ha llamado a todos a dar pasos agigantados para lograr un país integral e inclusivamente más desarrollado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.