Piñera opta por centro del Sename para primera actividad como Presidente

piñera
Foto: Rudy Muñoz

El mismo día que asumirá como jefe de Estado, Sebastián Piñera asistirá -en la tarde- al centro Fundación Padre Semería, donde realizará su primer gran anuncio en materia de Infancia. Durante los próximos días, incluso ingresaría indicaciones a los proyectos que ya están en el Congreso.


Infancia será el área en la que Sebastián Piñera realizará su primer anuncio tras jurar como Presidente de la República, al mediodía de este domingo.

A las 17 horas del domingo, el mandatario electo visitará la Fundación Padre Semería -que funciona como centro colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename)- de La Pintana, donde entregará los primeros lineamientos al respecto. A la actividad asistirán algunos de los futuros ministros, entre ellos, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Así como en 2010 la agenda de Piñera se concentró en fijar los ejes para la reconstrucción del país, tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de ese año, en el entorno del próximo jefe de Estado dicen que Infancia marcará su sello esta vez.

Se trata de una materia central del programa de gobierno. Énfasis potenciado al tratarse además del principal eje de campaña del ex precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, quien adoptó el lema "los niños primero en la fila" y luego pidió a Piñera que realzara este tema al momento de brindarle su apoyo para primera vuelta.

Según explican desde el centro del Sename a La Tercera, hace dos semanas integrantes del equipo de Piñera visitaron el lugar para iniciar los preparativos para el día del anuncio.

Dentro de las medidas que dará a conocer se encuentra el proyecto de ley que busca dividir al Sename en el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social-, y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia.

La iniciativa, en todo caso, fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en marzo del año pasado y finalmente ingresó al Congreso el 4 de abril de 2017. En enero, el proyecto -que está en primer trámite constitucional- aún se discutía en Valparaíso.

Por lo pronto, el objetivo sería reimpulsar dichos proyectos e, incluso, podría otorgarle urgencia suma a la iniciativa en su primera semana legislativa. El objetivo, en todo caso, sería ingresar indicaciones. Según fuentes del futuro gobierno, se harían mayores modificaciones en el ámbito de la protección a menores vulnerables pues, en materia de sanciones, admiten "consensos" en la iniciativa que ya se encuentra en el Congreso.

Al respecto, el martes próximo será el día del anuncio concreto en que se darán a conocer las urgencias que dará el Ejecutivo al nuevo Parlamento que se inicia junto con su mandato.

El viernes, en un seminario de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, hizo una crítica al actual Sename, pues, dijo, "no protege los derechos fundamentales y vulnera los derechos de los niños que requieren más apoyo". Inmediatamente, el próximo ministro insistió en que se deben crear dos nuevas instituciones: una en Justicia, para los jóvenes infractores, y otra en Desarrollo Social, para proteger a la infancia vulnerable.

"Yo creo que nadie optaría por mantener (el Sename) y todos estamos de acuerdo en avanzar en una institución, bajo una institucionalidad más robusta, que proteja mejor la infancia", remató Blumel.

De acuerdo al programa de gobierno, el presidente electo dispone de un capítulo para "Infancia protegida". En esas páginas, se enfatiza en que la aspiración "es que todo niño y niña que nazca en la pobreza pueda salir adelante, con el apoyo de su familia, la sociedad civil y el Estado, y así realizarse integralmente como persona".

En esa línea, se enfatiza en que "la calidad de la cuna es aún el mejor predictor de nuestro futuro". "El Sename ha mostrado deficiencias gravísimas -se continúa señalando- y no se ha adaptado a los cambios en las necesidades y el perfil de quienes necesitan su atención".

En concreto, se plantea que el Ministerio de Desarrollo Social sea el coordinador de "la reforma a la infancia".

En Chile Vamos, en tanto, comentan que el próximo director del Sename es un nombre que el presidente electo tiene claro hace bastantes meses. Desde Evópoli, se había planteado al ex ministro Pedro Pablo Errázuriz para liderar el servicio, sin embargo, dicen, el futuro jefe de Estado no ha insistido a los partidos en sugerencias de nombres para el cargo.

"Que la primera actividad presidencial sea en un centro del Sename marca un sello y es una señal política muy clara para poner a los niños primero en la fila y que uno de los legados más importantes de este gobierno sea efectivamente que nunca más volvamos a ver un Sename que, en lugar de defender los derechos humanos de los niños, se transforma en un lugar donde esos derechos se vulneran de forma sistemática", dijo Felipe Kast, senador electo de Evópoli.

Una diputada que ha tomado como bandera el tema de la infancia, Marcela Sabat (RN), recordó el viernes que, en una reunión con Blumel, este último le aseguró que sería una prioridad lograr un "acuerdo nacional" en torno a a la materia, sobre todo -dijo la parlamentaria- en la batería de proyectos de ley sobre el Sename y otros tema como la adopción.

En ese sentido, la diputada Sabat aseveró que "la actividad del domingo es una gran señal que, finalmente, demuestra el cumplimiento de los compromisos de campaña y que va de la mano con la promesa de dejar a los niños primero en la fila".

La preparación de la visita

"Esta es una señal de importancia y valor a una lucha que nosotros llevamos haciendo hace más de 35 años, en nuestro caso. Esto es una luz de esperanza después de décadas de esperar una mejora y de que el gobierno se comprometa realmente con los niños de Chile", aseguró el viernes la directora ejecutiva de la Fundación Padre Semería, Blanquita Honorato.

La psicóloga, además, relató que, durante los últimos días, en el centro han aprovechado de "embellecer todo para esperar la vista de la máxima autoridad del país". "Los niños hicieron unos dibujos -continuó comentando-, hicimos un collage para entregarle de regalo y vamos a cocinar unos queques con los niños. Incluso, sacamos unas hierbitas que tenemos en la huerta para regalarle a la primera dama (Cecilia Morel)" .

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.