Piñera y otros 6 países firman reglamento Prosur

_srq1354

El Mandatario recalcó que "hoy nace" el foro, que contempla seis mesas de trabajo. Guyana no adhirió al documento, según explicaron en el Ejecutivo, porque no asistió el canciller.


Perú, Brasil, Paraguay, Colombia, Educador, Argentina y Chile. Estos son los siete países que este miércoles firmaron en Nueva York los lineamientos del  Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), tal como lo informó ayer  La Tercera.

Guyana no adhirió al documento, según explicaron desde el Ejecutivo, porque la canciller no asistió al encuentro.

Tras la firma de las autoridades, el Mandatario sostuvo que "durante mucho tiempo los Presidentes de América del Sur no se reunieron porque no había una instancia para reunirse y así nació la idea de crear este foro de encuentro, diálogo y colaboración".

Durante su intervención, Piñera además insistió en que este foro "no es obligatorio" ni "vinculante". "Quiero recordar que éste es un acuerdo: aquí tenemos los lineamientos para el funcionamiento de este foro y, tal como lo acordamos, este tiene un carácter no obligatorio, no vinculante y, por tanto, no genera obligaciones jurídicas. Y, en consecuencia, en nuestra opinión, no requiere el trato que se le da a los tratados, de acuerdo a la legislación de cada uno de nuestros países", expresó el Mandatario.

Consultado por la continuidad de este foro -considerando lo anterior- "los ocho países que concurrieron al incio de la iniciativa firmaron el acuerdo y son parte de Prosur y será muy útil porque no existe una instancia que permita a los países dialogar y ponerse de acuerdo".

El Presidente explicó que a partir de hoy se constituyeron los grupos sectoriales en materias de Infraestructura, Desastres Naturales, Energía, Salud, Defensa y Seguridad, en el que los cancilleres van a tener un rol preponderante, y que serán liderados en cada país por un coordinador nacional sectorial.

El Foro para el Progreso de América del Sur fue constituida en Santiago en marzo. Y a ella adhirieron ocho países, incluido Chile, momento en el que se trazaron varias objetivos para la coordinación regional. Esto, con miras a reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo que -según dijo Piñera por esos días- fracasó "por exceso de ideologismo y burocracia".

El día de la constitución de Prosur se zanjó que el Mandatario chileno tuviera por un año la presidencia pro témpore, además de la conformación de mesas de trabajo y la elaboración del reglamento de funcionamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.