Piñera pide al Senado aprobar con “urgencia” proyecto que aumenta sanciones a infractores de medidas sanitarias: “Nada de lo que haga el gobierno va a rendir frutos si no contamos con los ciudadanos”

La iniciativa será discutida este martes en la Sala del Senado en medio de alarmantes cifras de contagio y fallecimientos relacionados con el coronavirus y las altas cifras de movilidad en la RM pese a que la medida de cuarentena rige en 43 comunas.




Este martes, durante la firma de la iniciativa que amplía del Ingreso Familiar de Emergencia, el Presidente Sebastián Piñera realizó un llamado al Senado a aprobar el proyecto de ley que endurece las penas para quienes cometan infracciones a las medidas sanitarias como las cuarentenas.

Éste plantea una modificación al artículo 318 del Código Penal con el objetivo de elevar las sanciones a quienes pongan en peligro la salud pública. Dicha conducta será penada con presidio menor en su grado mínimo a medio (entre 61 días y 3 años y un día) y con multas de 6 a 200 UTM.

“Nada de lo que haga al gobierno va a rendir frutos fecundos si no tenemos la contribución, la disciplina y la responsabilidad de todos los ciudadanos. Por eso quiero llamar a mis compatriotas a respetar las cuarentenas y también a cumplir con las precauciones de salud individuales como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones y el mantener el distanciamiento social”, sostuvo el Mandatario durante la ceremonia.

En esta línea agregó que “si no contamos con al colaboración, disciplina y responsabilidad lo único que vamos a lograr es que la cuarentenas no van a tener el efecto que ellas buscan y eso va a significar tener que prolongar las cuarentenas con todo el daño, el dolor y el sufrimiento que ellas significan”.

El proyecto será discutido y votado durante este martes en la Sala del Senado -tras el acuerdo alcanzado por los comités durante la mañana- en medio de alarmantes cifras de contagio y fallecimientos relacionados con el coronavirus y las altas cifras de movilidad en la RM pese a que la medida de cuarentena rige en 43 de sus comunas.

Durante la jornada, Carabineros informó que desde el 19 de marzo se han reportado 99.615 personas detenidas por delitos contra la salud pública, de las cuales 7.973 registran dos o más detenciones.

Ayer tanto los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, como de Salud, Enrique Paris, enfatizaron sus llamados al Congreso para que acelere la discusión de esta ley. Durante el balance del lunes, Paris se refirió a este tema y sostuvo que “ojalá no tuviésemos que tomar ese tipo de disposiciones”, y aseguró que “con esto queremos dar una señal clara y concreta a toda la ciudadanía que quienes incumplan las normas sanitarias van a ser sancionados con dureza”.

Comenta