Piñera presenta proyecto para extender la carrera militar y gobierno espera ahorrar $ 342 mil millones en 30 años

Dentro de las principales medidas está el aumento de 38 a 41 años de servicio en el caso de los oficiales y de 35 a 40 para los suboficiales.


El Presidente Sebastián Piñera presentó esta jornada el proyecto de Ley que busca extender la carrera militar al interior de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Dentro de las principales medidas está el aumento de 38 a 41 años de servicio en el caso de los oficiales y de 35 a 40 para los suboficiales.

En lo que respecta a los beneficios previsionales, la iniciativa sugiere extender de 30 a 35 años el derecho a la pensión completa, así se busca incentivar la permanencia de los efectivos. Mientras que en el caso de las pensiones mínimas, pasarán de 20 a 23 años.

Con esta iniciativa el gobierno pretende ahorrar -en un plazo de 30 años- $ 342 mil millones de gasto por el retiro prematuro de los funcionarios de las FF.AA.

En el caso del personal civil que se desempeña en alguna de las tres ramas de la Defensa, el proyecto establece que ellos se regirán por el sistema previsional de las AFP.

"El grueso de estas medidas se empieza a aplicar de forma inmediata una vez aprobada la ley y pienso que esta iniciativa muestra el profundo compromiso de nuestro gobierno y de nuestra sociedad con tener FF.AA. modernas, profesionales, bien equipadas, con una adecuada capacidad disuasiva para evitar agresiones a nuestra soberanía o territorio. Y al mismo tiempo darle un sentido polivalente para que ese mismo entrenamiento y equipamiento sirva a los propósitos de paz de nuestra sociedad", dijo finalmente Piñera.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, indicó que "este es un proyecto que es un tremendo avance, esperamos que se pueda tramitarse en el Congreso con una política de Estado y una forma de realmente lograr que nuestras FF.AA. sigan siendo instituciones que gozan de tremendo prestigio en Chile y el extranjero".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles