Piñera en promulgación de ley antiportonazos llama a aprobar control preventivo de identidad y responsabilidad penal adolescente

La ceremonia se desarrolló en Estación Central donde el Mandatario estuvo acompañado por los padres y familiares del joven Fabián González, quien falleció a los 22 años producto de un violento portonazo, en enero de este año, cuando llegaba a su vivienda acompañado de su madre.


Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Antiportonazos, iniciativa que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robos y receptación de los vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran en el interior de éstos.

La ceremonia se desarrolló en Estación Central donde el Mandatario estuvo acompañado por los padres y familiares del joven Fabián González, quien falleció a los 22 años producto de un violento portonazo, en enero de este año, cuando llegaba a su vivienda acompañado de su madre.

"Quiero pedir que el ejemplo de Fabián y la fuerza de Luis e Irma (padres) nos ayuden a sacar otras leyes que están todavía en el Parlamento como la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque uno de cada tres portonazos son cometidos por menores de edad", expresó el Mandatario.

En esta línea, también llamó a aprobar el proyecto de Control Preventivo de Identidad, "que nos va a permitir evitar que sigan ocurriendo hechos tan dolorosos como la muerte de Fabián".

"Quiero pedirle a todos mis compatriotas que cada vez que tengan alguna duda piensen que Fabián podría estar vivo si hubiésemos tenido mayor capacidad y eficacia en el combate contra la delincuencia", sostuvo el Presidente.

Detalles de la iniciativa

Según consignó La Tercera, la nueva ley califica de robo la apropiación material de un vehículo motorizado, no mediando violencia o intimidación, valiéndose de la sorpresa o distracción de la víctima o cuando se genere por parte del autor cualquier maniobra distractora con el objeto de que víctima abandone el vehículo.

Pero además, "cuando la víctima se apreste a ingresar o hacer abandono de un lugar habitado, destinado a la habitación o sus dependencias o su lugar de trabajo".

La sanción será desde los 3 años 1 día a los 5 años. Si media violencia o intimidación, se aplica el tipo penal de "robo con violencia o intimidación", con pena desde 5 años 1 día a 20 años.

Uno de los puntos más importante es que se regula la situación en que -al momento de producirse el robo o hurto del vehículo- se encuentren en su interior niños o personas que no puedan abandonar el mismo. En este caso, la pena es privación de libertad que va desde los 10 años y 1 día a 20 años.

Dentro de las normas del proyecto, se establece la obligación de las aseguradoras de vehículos motorizados de entregar, sin costo alguno, dispositivos GPS, correspondiéndole al propietario del vehículo la instalación y activación.

También se suma un nuevo requisito para la comercialización de nuevos vehículos, a fin que éstos cuenten con un dispositivo de protección contra la utilización no autorizada, (como "corta corrientes" u otros) según lo que reglamente el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior.

Comenta