Piñera propone activar zona de libre comercio en América Latina durante cumbre de Alianza del Pacífico

Presidente Sebastian P(23063154)

El mandatario chileno, al participar en el decimotercer encuentro del organismo, manifestó que es necesario que la entidad "recupere el espíritu con el cual nació a la vida: innovador, emprendedor, de urgencia y de futuro".


El Presidente Sebastián Piñera instó a los mandatarios latinoamericanos a reactivar el accionador de la Alianza del Pacífico durante el XIII encuentro de los miembros del organismo en Puerto Vallarta, México.

Al intervenir en uno de los paneles del evento, el mandatario chileno apostó a la promoción de la innovación y al emprendimiento, a la modernización del Estado y una mayor inversión en tecnología, entre "algunas líneas de acción para que la Alianza del Pacífico recupere el espíritu con el cual nació a la vida, innovador, emprendedor, de urgencia y futuro".

Agregó que "se debe acelerar la convergencia con el Mercosur, tal como lo han explicitado con mucha fuerza los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. No sólo pensar en los 200 millones de habitantes de la Alianza del Pacífico, sino que en los 400 millones que están en el Mercosur".

Dijo que en sentido "hay que avanzar a pie firme a un marco que comprenda una zona de libre comercia en América Latina". Luego recordó una antigua iniciativa del Presidente George Bush padre, quien anunció una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego.

Al respecto dijo que lo expresado por el ex Presidente norteamericano "causó gran entusiasmo...Bueno, nada de eso se hizo realidad. Pero ya no tenemos que esperar que sea EE.UU. que lidere este proceso. Hoy tenemos la mejor oportunidad de nuestra historia de tener una verdadera zona de libre comercio basada en la libertad, los mercados, en la apertura y no en la burocracia estatal como fueron muchos los esfuerzos de integración que se hicieron en el pasado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.