Piñera proyecta legado y pide a ministros reforzar medidas para clase media

consejo gabinete
El Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión de trabajo con su gabinete en el regimiento Granaderos de Quillota. Foto: Presidencia

El Presidente encabezó este viernes la primera jornada de trabajo del consejo de gabinete ampliado. Ahí, pidió potenciar el nuevo concepto de "Chile en marcha".


En helicóptero, pasadas las 16.00, llegó este viernes el Presidente Sebastián Piñera al regimiento de Granaderos en Quillota, donde viajó acompañado de los ministros del comité político Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres). En el lugar, el Mandatario encabezó el primer día del consejo de gabinete ampliado, donde participaron casi todos sus ministros, menos Carolina Schmidt, quien asistirá este sábado en el segundo día de trabajo.

La jornada se desarrolló al interior del salón Bulnes del recinto militar, que contaba con un proyector, asientos en hilera y micrófonos para cada uno de los ministros.

El Presidente fue quien abrió la jornada con una presentación en Power Point que tenía plasmado el nuevo concepto de "Chile en marcha", que busca instalar el Ejecutivo en la opinión pública con miras a señalar que el gobierno está avanzando en diferentes áreas, y así intentar un repunte en las encuestas.

En su intervención, que duró cerca de 15 minutos, el Jefe de Estado realizó un balance de 2018 y fijó las prioridades de su gobierno y de cada una de las carteras para 2019, destacando -en línea con los discursos que ha realizado- materias como crecimiento económico, seguridad ciudadana e infancia, entre otros.

Según presentes, Piñera recalcó que quiere dejar como legado sentar las bases para un país desarrollado y que su gobierno sea el que represente a la clase media. Así, según las mismas fuentes, pidió a sus ministros sacar adelante la "red de clase media protegida", iniciativa que esperan empezar a implementar el próximo año.

Además, al igual que en el consejo de gabinete de octubre, el Presidente afirmó que el próximo año es decisivo legislativamente y que ahí deben sacar adelante las reformas tributaria, previsional y laboral, debido a que luego se inicia el ciclo electoral y es más difícil llegar a acuerdos con la oposición.

Al término de la primera etapa, la vocera de Gobierno dio un punto de prensa donde señaló que el Presidente pidió que "'Chile en marcha' sea una realidad a través del esfuerzo de todos nosotros, no solo como gobierno, sino que también de los distintos actores que pueden provocar los cambios que permiten mejorar la calidad de vida de los chilenos".

Analistas

Luego de la intervención de Piñera fue el turno de los analistas Roberto Izikson y Max Colodro. Según presentes, el primero mostró cifras de aprobación del gobierno, del Presidente y de lo ministros y en su análisis señaló que se "había iniciado" el ciclo "a la baja" del gobierno y del gabinete y que debían prepararse para eso.

Por su parte, Colodro hizo un diagnóstico de los logros del gobierno, donde, según asistentes, incluyó el crecimiento económico y las tasas de inversión.

Dentro de los errores y problemas, en tanto, las mismas fuentes señalan que recordó episodios como polémicas declaraciones del exministro Gerardo Varela, la crisis de contaminación en Quintero, la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y el cuestionamiento institucional que eso generó a Carabineros y que abrió un flanco a La Moneda.

Luego fue el turno de las exposiciones de los ministros Chadwick, Blumel, Pérez, Felipe Larraín y Roberto Ampuero. Este sábado, en tanto, continuarán las presentaciones de los ministros, donde cada uno debe definir sus hitos comunicaciones y los legados que busca dejar cada cartera. Finalmente, Piñera entregará un balance con lineamientos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.