Piñera reconoce que no han tenido los resultados que quisieran en controlar la violencia y combatir el terrorismo en La Araucanía

A_UNO_1115793
Foto: Agencia Uno.

En el marco del encuentro de la Sociedad Nacional de la Agricultura, el Mandatario hizo un balance de las medidas en la zona en materia económica y señaló que la región "creció el año pasado casi 6% y va a crecer este año nuevamente bastante más que el promedio del país, está recuperando ese retraso. La tasa de desempleo en La Araucanía cayó tres puntos".


Un discurso de más de 30 minutos realizó el Presidente Sebastián Piñera hoy en el encuentro organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura. Ahí, el Jefe de Estado abordó la situación que se vive en la Región de La Araucanía, reconociendo que no han logrado los resultados deseados respecto al combate al terrorismo y el control de la violencia en la zona. 

"Sabemos que preocupa (al gremio) la situación de La Araucanía y a nosotros también, y desde el primer día. Por eso pusimos en marcha un Plan "Desarrollo y Paz en La Araucanía", que tenía tres pilares: Primero, provocar un desarrollo económico y social acelerado para que esa región, y otras también, puedan recuperar y cerrar las brechas que los dividen y los separan del resto del país; segundo, valorar, apreciar, promover la cultura, la cosmovisión, las tradiciones, el lenguaje de nuestros pueblos originarios; y, tercero, combatir la violencia, el terrorismo y la violencia rural con toda la fuerza de la voluntad y todo el rigor de la ley", dijo el Mandatario.

Sobre este punto, Piñera continuó: "¿Cuáles han sido los resultados? En materia económica, La Araucanía creció el año pasado casi 6% y va a crecer este año nuevamente bastante más que el promedio del país, está recuperando ese retraso. La tasa de desempleo en La Araucanía cayó tres puntos".

El Presidente destacó, además, la inversión comprometida para la región, que es de US$ 8 mil 200 millones en un plazo de 8 años, y el avance en materia de buscar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la constitución de un Consejo de Los Pueblos con los cuales poder interactuar.

Fue justo tras esto cuando el Mandatario reconoció que no han tenido los resultados deseados en materia de seguridad en La Araucanía. 

"No hemos tenido los resultados que queríamos en materia de controlar la violencia, restablecer el Estado de Derecho y combatir el terrorismo. Créanme, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y no es una tarea ni una lucha fácil", sostuvo Piñera.

Para añadir que "he conversado mucho con otros Presidentes de América Latina que enfrentaron situaciones parecidas o equivalentes y ellos me dicen que ésta es una tarea que va a exigir mucha voluntad, mucha decisión, pero también que va a requerir cierto tiempo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.