Piñera refuerza discurso enfocado en seguridad en visita a La Araucanía

Presidente-Piñera,-visita-a-damnificados-de-(44722031)
El Presidente Sebastián Piñera conversando con una representante del mundo mapuche ayer en La Araucanía.

Mandatario dijo que en la región "sí hay terrorismo, y los que lo quieran negar están tratando de tapar el sol con un dedo". En privado, respaldo dichos de subsecretario Ubilla por incendios.


En su primera actividad pública en la Región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera definió el tono que le daría a su sexta visita a la zona desde que volvió a La Moneda, el 11 de marzo de 2018. En la inauguración de una nueva comisaría en la comuna de Lautaro, el Mandatario enfatizó: "En la Región de La Araucanía sí hay terrorismo, y los que lo quieran negar están tratando de tapar el sol con un dedo, porque cuando se comenten los actos que hemos conocido, naturalmente que hay en eso un acto de terrorismo. Y, por eso, hemos aplicado la Ley de Seguridad del Estado, cuando corresponde, la Ley Antiterrorista cuando corresponde, y lo vamos a seguir aplicando", aseguró.

El Presidente había llegado a la región minutos antes acompañado por los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Alfredo Moreno (Desarrollo Social). En el aeropuerto de Temuco les esperaba el intendente Jorge Atton y un helicóptero del Ejército de Chile para llevarlos a Lautaro y, luego, a la comuna de Carahue.

En esta última localidad, Piñera visitó a la familia de Isolda Nahuel, que perdió su casa en los incendios que han afectado a la región en las últimas semanas. Y aunque no volvió a usar el concepto de "terrorismo", el Jefe de Estado nuevamente puso énfasis en materia de seguridad y Estado de Derecho.

En este sentido, destacó que el plan que su gobierno ha proyectado para la zona se funda en cuatro pilares: recuperar el diálogo, valorar la diversidad cultural y reimpulsar el crecimiento y progreso en la zona. "Pero el cuarto pilar, del cual nunca nos vamos a olvidar, es el pilar de la paz, la tranquilidad, la seguridad y el Estado de Derecho. No va a haber progreso verdadero mientras no logremos restablecer en plenitud la vigencia del Estado de Derecho y la paz, y el orden, y la tranquilidad ciudadana", sentenció el Mandatario.

Respuesta de Catrillanca

Un amplio despliegue policial y vallas papales cercando el perímetro que rodea al edificio de la Intendencia esperaban a la comitiva presidencial, que arribó a las dependencias del gobierno regional poco antes de las 13.00 horas.

Sorpresivamente, buscando acceder a la sede regional, estaba Marcelo Catrillanca -padre del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca-, junto a dos dirigentes mapuche del denominado "territorio nagche", de Malleco, Galvarino Raimán y Eduardo Cayupe. Los representantes indígenas buscaban hacer entrega de una carta dirigida al Mandatario, donde aseguraban que su visita a la zona "es una buena manera de darle la espalda al pueblo mapuche, a pesar que el Estado de Chile tiene una deuda con el Pueblo Mapuche a raíz de la usurpación de nuestro territorio y el crimen de genocidio que se cometió con nuestro pueblo".

En la misiva, los representantes mapuche acusan, además, que la gira presidencial "es una manera de seguir reforzando una estrategia de militarización" y "encubrir la responsabilidad que tienen las empresa forestales" respecto de los incendios que han afectado a las regiones de La Araucanía y Biobío el último mes.

Tras hacer entrega del documento en la oficina de partes de la Intendencia, Catrillanca fue consultado acerca de las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien el domingo en La Tercera señaló que "algunos de los incendios de la zona que se han producido el último tiempo están asociados el tema de la causa mapuche".

Al respecto, el padre de Camilo Catrillanca afirmó que "los ministros que han venido acá, subsecretarios, nos han echado la culpa a nosotros de que estamos provocando incendios, cosa que nosotros como mapuche no tenemos responsabilidad", aseveró.

Dentro del edificio, el Jefe de Estado lideraba una reunión de la Mesa Técnica de Emergencia y, minutos más tarde, abordó el tema de la seguridad en La Araucanía con los parlamentarios oficialistas de la zona y representantes de la Multigremial. Lejos de reprochar los dichos de Ubilla, distintos asistentes a la cita afirman que Piñera respaldó a su subsecretario e insistió en la necesidad de reforzar la estrategia contra el terrorismo y la violencia rural. De acuerdo a las mismas fuentes, el senador Felipe Kast (Evópoli) hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la inteligencia en la labor de la fiscalía para la persecución de los delitos, dada la alta sensación de impunidad que hay entre las víctimas de la zona, para lo que solicitó al Mandatario una inyección adicional de recursos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.