Piñera reitera a parlamentarios "que no rechacemos ninguna idea de legislar y discutamos" proyecto de admisión justa

Sebastián Piñera

"Y por lo demás, yo estoy seguro que esto es sentido común, lo que queremos para nuestros hijos, es lo que debiéramos tener para todos los niños de Chile", enfatizó.


Durante una actividad en la Región de Coquimbo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al proyecto de ley sobre Admisión Justa. "Yo les propongo que no rechazamos ninguna idea de legislar y discutamos, de buena fe, cuál modelo es mejor. Y veo que la sonrisa del diputado Walker, veo que está comprendiendo el mensaje", dijo con un tono relajado aludiendo la presencia de Matías Walker, parlamentario de la DC, partido que había expresado su rechazo al proyecto.

Eso sí, manifestó que "es muy posible que tengamos información este fin de semana respecto de qué piensa la opinión pública chilena, porque estoy seguro que muchas empresas están tratando de auscultar el pensamiento, sentimientos y preferencias de los chilenos, y ahí tendremos mayor evidencia para convencer a algunos muchachos que incluso han amenazado de rechazar la idea de legislar".

"Y por lo demás, yo estoy seguro que esto es sentido común, lo que queremos para nuestros hijos, es lo que debiéramos tener para todos los niños de Chile", enfatizó.

En su alocución, el Mandatario aseveró que "yo les pregunto a ustedes, apliquemos la sabiduría, el sentido común. ¿Qué queremos para nuestros hijos? ¿Queremos reconocer el mérito y el esfuerzo, reconocerlo, validarlo y premiarlo o queremos darle la espalda al mérito y al esfuerzo? ¿Queremos como padres poder elegir la educación de nuestros hijos o queremos que alguien lo haga por nosotros? ¿Queremos como padres voluntariamente aportar a la educación de nuestros hijos para mejorar la calidad, mientras el Estado no nos puede dar la calidad de educación que queremos para nuestros hijos? Y por qué lo queremos para nuestros hijos no es lo que estamos proponiendo para todos los hijos de Chile".

Continuó: "Por eso yo digo: en algunos casos no hay que elegir, cuando un colegio tiene más cupos que alumnos no hay nada que decidir, entran todos. Pero cuando un colegio tiene más postulantes que cupos hay que seleccionar. Y la pregunta es con qué criterio seleccionamos. Lo hacemos, cierto, validando el esfuerzo, el mérito o lo hacemos simplemente con un algoritmo, al azar o fortuna. Y obviamente cuando uno dice que vamos a valorar el esfuerzo, tenemos que hacer a la gente competir en las mismas condiciones, por eso aquí va a haber una competencia de mérito y esfuerzo de alumnos de los niveles socios económicos bajos, entre ellos, de niveles socioeconómicos medios, no es que vamos a hacerlos competir en desigualdad de condiciones".

"Pero dos niños, de la misma condición económica, que uno se ha esforzado, ha hecho sus tareas, se ha comprometido, quiere surgir en la vida, y el otro, cierto, no tiene ningún interés, yo creo que es justo darle esa oportunidad. Y de eso se trata la ley de admisión justa, que hemos enviado al Congreso", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.