Piñera sale a aclarar sus dichos sobre ataques al Metro: “Supimos de los incendios cuando fuimos informados de la primera estación quemada"

El Mandatario agregó que una vez conocida dicha situación "tomamos todas las medidas posibles para resguardar el orden público esa noche del 18 de octubre”.


El Presidente Sebastián Piñera aclaró esta jornada sus dichos respecto a los ataques a las estaciones del Metro el pasado 18 de octubre, para el estallido social.

Esto luego de que anoche, en entrevista con Meganoticias, el Mandatario asegurara que “el 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones, hablamos con el general (director de Carabineros) Mario Rozas. Decíamos que se requieren mínimo 10 carabineros para proteger una estación del Metro, por 136 estaciones, 1.360 carabineros. No teníamos esos carabineros. Y además había que proteger La Moneda, el Congreso, había que proteger a la gente”.

Palabras que generaron diversas críticas y cuestionamientos por parte de la oposición, que lo acusaron de no haber informado antes sobre este tema.

Hoy Piñera fue consultado por la prensa respecto a sus dichos, a lo que contestó que "supimos de los incendios en el Metro cuando fuimos informados de la primera estación quemada, que fue la estación Elisa Correa. Y a partir de ese instante, tomamos todas las medidas posibles para resguardar el orden público esa noche del 18 de octubre”.

Minutos antes, y en la misma línea, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, también abordó los dichos del Mandatario.

“Quiero aclarar de forma categórica que a lo que se refería el Presidente en la entrevista que dio ayer en la noche es que una vez ya iniciado los primeros incendios de Metro, él tomó conocimiento de lo que estaba pasando y obviamente se empezó a pensar que podía continuar con otras estaciones el mismo proceso".

Para agregar que desde ese momento el jefe de Estado "empezó a tomar contacto con la distintas autoridades de interior, carabineros, PDI para ver qué estaba pasando. Y ahí nos empezamos a enterar que los ataques eran simultáneos y masivos”.

Vocera responde a la oposición

La ministra Rubilar también respondió a la oposición ante las acciones que algunos sectores impulsan contra el gobierno, como la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel -por parte de RD- y la solicitud del FRVS al Senado para conocer el procedimiento que se requiere para declarar la inhabilidad del Mandatario y adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

“La mayoría de la gente de forma categórica eligió al Presidente en unas elecciones libre y democráticas y lo que corresponde en los países que son demócratas, que son libres, es que los presidentes terminen sus mandatos y sea la ciudadanía en una nueva elección quien elija quién gobierna en los próximos cuatro años”, indicó.

Rubilar agregó que "uno esperaría que la oposición entendiera que hay otros tiempos para dar este tipo de peleas. Este es momento de unidad y sacar al país adelante, no de pensar en acusaciones constitucionales, en cómo sacar a un presidente anticipadamente, en cómo tratar de inhabilitarlo o generar impedimentos para sacarlo de su cargo por secretaría, sino que estar hablando con la oposición de cómo sacamos adelante el proceso constituyente, cómo mejoramos la agenda social, cómo mejoramos la paz y la seguridad de las familias”.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.