Piñera se reúne con comisiones de RR.EE. y aborda idea de presidente colombiano de crear nuevo foro social que reemplace a Unasur

La invitación fue extendida la tarde del lunes desde Presidencia a los parlamentarios que conforman estas instancias. La idea de un nuevo organismo que actúe como voz única en la región ha sido promovida por el Mandatario colombiano, Iván Duque.


Este martes el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado para abordar diversos temas como la crisis de Venezuela.

La invitación fue extendida la tarde del lunes desde Presidencia a los parlamentarios que conforman estas instancias. Al encuentro llegaron diputados como Pablo Vidal (RD), Issa Kört (UDI), Carmen Hertz (PC), Francisco Undurraga (Evópoli) y los senadores José Miguel Insunza (PS), Ricardo Lagos Webber (PPD) y Jaime Pizarro (DC), entre otros.

Según relataron los legisladores, el Presidente Piñera puso sobre la mesa la opción de un foro social que actúe como voz única en la región y que aborde situaciones como las que enfrenta Venezuela.

Su intervención se dio luego de que el Presidente de Colombia, Iván Duque, manifestara la opción de crear un mecanismo de esa naturaleza que reemplace a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), organismo del que el país centroamericano se retiró hace algunos meses.

“Hemos venido avanzando en el final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática será un organismo de coordinación suramericana, de políticas públicas, en defensa de la democracia, la separación de poderes, la economía de mercado”, dijo el mandatario colombiano ayer lunes.

Duque agregó “que con el Presidente de Chile,Sebastián Piñera hemos ido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur”.

A la salida del encuentro, el diputado Pablo Vidal (RD) confirmó esta información. “Hablamos sobre las conversaciones que ha tenido el Grupo de Lima respecto a la posibilidad de crear nuevas instancias regionales”, explicó.

En este sentido, el senador Ricardo Lagos Webber (PPD) explicó que el Presidente Sebastián Piñera planteó que el proceso venezolano de facto en el exilio señaló que el gobierno de Maduro “no es legítimamente electo y convocado” y en este sentido “recabó ola opinión nuestra sobre qué hacer en esas circunstancias y yo diría que la mayoría estaba por señalar que hay ilegitimidad en el gobierno del Presidente Maduro”.

En esta línea el diputado Issa Kört (UDI) sostuvo que “el Presidente está tomando con responsabilidad esta situación y cuando se nos pide la opinión, y el Presidente nos pidió pronunciarnos, digamos cuál es nuestra opinión respecto a la postura que debe tomar Chile. Y la pregunta es la siguiente: Si Chile debe o no debe reconocer algún pronunciamiento de la Corte Suprema venezolana con respecto a la legitimidad del actual mandato de Maduro y si hay que convocar o no a nuevas elecciones. Y en ese sentido creemos que es esencial que Chile mantenga una postura de liderazgo en la región, oficialista, le hemos pedido que se ocupen los canales de la OEA para poder generar un espacio de diálogo y que la decisión no sea solitaria, sino que colectiva”.

#Tags


Seguir leyendo