Piñera sostiene reuniones bilaterales con Temer y Peña Nieto en la Alianza del Pacífico

piñera y peña nieto
Foto: Presidencia.

Con su par mexicano abordaron los desafíos del futuro gobierno de AMLO, mientras que con su homólogo brasileño trataron el fortalecimiento del bloque con el Mercosur.


A las 10.00 de la mañana inició la agenda el Presidente Sebastián Piñera en su segundo día de visita al balneario mexicano de Puerto Vallarta en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y que hoy culmina.

El Mandatario sostuvo una reunión bilateral con su par de Brasil, Michel Temer. En la cita, procuraron avanzar este año en el Tratado de Libre Comercio y fortalecer la Alianza del Pacífico con el Mercosur. También abordaron la colaboración en temas relacionados con la cyberseguridad y energía.

Posteriormente, Piñera sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, anfitrión de la cumbre. Conversaron sobre temas de interés regional y de colaboración entre ambos países, además de fijar las prioridades del bloque que incluye a Colombia y Perú.

Por otra parte, también trataron los nuevos desafíos del gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y trataron materias de seguridad y economía.

En estos instantes, Piñera participa de un encuentro con los jefes de Estado de la Alianza y del Mercosur. El objetivo es continuar con la política de "convergencia" entre ambos bloques comerciales y se espera que al finalizar la cita se realice una declaración conjunta.

Durante la jornada de ayer, los cuatro países miembros -que representan el 38% del PIB de la región y que en conjunto son la octava economía mundial- defendieron el libre comercio en medio de crecientes posturas proteccionistas, particularmente de Estados Unidos.

Además, coincidieron que el bloque debe relanzarse para mantener el interés del resto de los países y así poder posicionarse a nivel mundial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.