Piñera tras extradición de "Comandante Ramiro": agradece a gobierno de Brasil y asegura que "el hecho de que esté preso en una cárcel chilena fortalece nuestra justicia"

A_UNO_1103426

Esta mañana arribó a Chile Mauricio Hernández Norambuena, condenado en Chile a doble cadena perpetua por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.


Este martes, en el marco de su visita a la Región de Ñuble, el Presidente Sebastián Piñera agradeció al gobierno de Brasil por las gestiones que permitieron la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el "Comandante Ramiro", condenado en Chile a doble cadena perpetua por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

El avión que lo trajo desde Sao Paulo aterrizó poco antes de las 4.30 de este martes en el Grupo 10 de la Fach, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, bajo un estricto operativo de seguridad.

El Mandatario comentó que el Ejecutivo "hizo gestiones con el gobierno de Brasil para que una persona, que está condenada por asesinato y por secuestro, cumpla su condena en una cárcel chilena".

"Yo creo que el hecho de que Hernández Norambuena esté preso en una cárcel chilena fortalece nuestra justicia, combate la impunidad en la delincuencia y también fortalece el Estado de Derecho", agregó Piñera.

Piñera además agradeció al gobierno de Jair Bolsonaro porque "colaboró para que se hiciera justicia, tal como lo ha dicho hoy día el propio Presidente Bolsonaro a través de su Twitter".

Consultado por la condena que cumpliría el frentista -luego que tras las negociaciones con las autoridades brasileñas se acordara  rebajar la pena perpetua  a 30 años de presidio, descontando los tres años que ya cumplió como recluso en la CAS- el Mandatario contestó: "Existen tratados que establece que en casos de extradiciones como estas, la condena en el país que recibe al preso no puede exceder a la condena máxima en el país de origen. Y en Brasil la condena máxima son 30 años y por tanto Chile tiene que respetar esa condena".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.