Piñera lidera reunión de Comité Operativo de Emergencia tras incendios en Valparaíso y anuncia bonos y subsidios a familias afectadas

piñera3

"Quiero comprometerme de celebrar una cena de Navidad con las familias afectadas apenas las condiciones lo permitan", sostuvo el Presidente este jueves, y llamó a "aprender las elecciones del pasado, yo recuerdo perfectamente bien lo que ocurrió en Valparaíso el año 2014 y ahora la tragedia se replica".


A las 10.50 horas el Presidente Sebastián Piñera salió rumbo a Valparaíso acompañado de los ministros de Interior, Gonzalo Blumel y Vivienda, Cristián Monckeberg. El Mandatario lideró la reunión del Comité Operativo de Emergencia.

Mientras el Jefe de Estado se encontraba en la Intendencia, manifestantes se congregaron a las afueras del edificio.

Tras la reunión, Piñera dijo que lamentaba profundamente que la noche de Navidad "fuera alterada por esta tragedia" e insistió en que "no dejarán solos" a las personas que resultaron damnificadas. "Quiero comprometerme de celebrar una cena de Navidad con las familias afectadas apenas las condiciones lo permitan", dijo, transmitiendo una inquietud de la Primera Dama, Cecilia Morel.

En esta línea, anunció bonos para recuperar los "enseres destruidos" y "subsidios de arriendo o acogida" para que las familias que perdieron sus viviendas puedan encontrar una opción arrendando otra vivienda o siendo acogidas en otro hogar. El catastro de casas destruidas, dijo el Presidente, se espera esté terminado para el próximo domingo.

Además, informó que desde enero espera entregar subsidios de viviendas definitivas y avanzar en la reconstrucción de aquellas casas que se levantarán en el mismo sitio en que fueron destruidas. Sin embargo, advirtió que "no construirán viviendas en lugares de alto riesgo". "Tenemos que aprender las elecciones del pasado, yo recuerdo perfectamente bien lo que ocurrió en Valparaíso el año 2014 y ahora la tragedia se replica", agregó Piñera

Durante la jornada del miércoles, más de 245 viviendas resultaron destruidas por el incendio que afectó ayer a los cerros de Valparaíso. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) cifró entre 700 y 1.000 los damnificados.

El gobierno anunció que presentará una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables. Consultado sobre este tema, el Presidente dijo que existen "indicios de intencionalidad". "Cómo una persona puede tener tanta maldad para destruirle la Nochebuena a 245 familias", sostuvo, y agregó que espera que "la investigación de la PDI y de la Fiscalía, más las dos querellas presentadas, nos permitan descubrir a los responsables, si es que hubo intencionalidad, y castigarlos con toda la fuerza y el rigor de la ley".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.