Piñerismo y Chile Vamos coinciden en priorizar reforma a pensiones en inicio de gobierno

sebastián piñera
Sebastián Piñera

Desde el círculo del presidente electo reafirman que no se fijarán medidas para los primeros 100 días, pero ayer y el jueves se revisaron las prioridades: reactivación económica, modernización del Estado y el denominado eje social.


"No estamos en la lógica de tener un plan de 100 días. Eso sólo termina siendo una pelea entre gobierno y oposición. Lo que sí tenemos son temas prioritarios". Eso dijo el ex jefe programático de la campaña de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, el martes 19 de diciembre.

La frase de quien después sería nombrado como futuro ministro de Secretaría General de la Presidencia (Segpres) apuntaba al diseño del equipo más cercano al presidente electo de evitar comprometer medidas específicas para impulsar en los primeros meses del próximo gobierno, algo de lo que están conscientes en los partidos de Chile Vamos.

En ese sentido, en la reunión que Piñera sostuvo ayer en el lago Ranco junto a Blumel, el futuro jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, y quienes asumirán los ministerios de Interior (Andrés Chadwick) y Segegob (Cecilia Pérez), se reafirmaron cuáles serán los ejes prioritarios. Por un lado, el futuro gobierno apostará a la reactivación económica, generar un "shock" de inversión y mejorar la reforma tributaria, junto con el denominado "eje social", que incluye la reforma al sistema de pensiones y medidas sobre infancia y clase media. Esto, además de la modernización del Estado.

"Tenemos una misión y un desafío muy gratificante, pero muy exigente y, por tanto, difícil, que va a requerir un gran esfuerzo. En primer lugar, recuperar la capacidad de crecer, de crear buenos empleos, de mejorar los salarios y las pensiones para lograr un desarrollo integral, un desarrollo humano, un desarrollo que mejore la calidad de vida de las personas. Y también tenemos grandes problemas que enfrentar: el grave problema de la mala calidad de la salud, el tremendo desafío de mejorar la calidad de la educación; también hacernos cargo de enfrentar con otra voluntad, con mucho más fuerza, decisión, coraje y eficacia, el tema de la delincuencia y narcotráfico", dijo ayer Piñera.

En la misma línea, Pérez señaló que el encuentro de ayer y del jueves, además de revisar las designaciones para las subsecretarías e intendencias (ver nota en página 13), fue para "ir fijando las prioridades en cada una de las carteras en lo que nosotros nos comprometimos en la campaña". Así, explicó que se ha trabajado "en temas tan relevantes como lo es la salud de nuestros compatriotas, como son cómo abordamos las pensiones, la infancia vulnerable, la seguridad ciudadana, el crecimiento entendido como un desarrollo solidario, buscando mejorar la calidad de vida, produciendo más y mejores empleos y también mejores remuneración". Y agregó: "Las prioridades hoy de nuestros compatriotas van a ser las prioridades de nuestro gobierno, y en eso el presidente está en cada una de las carteras fijando prioridades, fijando urgencias, fijando el rumbo de navegación que va a tener nuestro gobierno los próximos cuatro años".

Prioridades de los partidos

Más allá de estas definiciones, en los partidos de Chile Vamos plantean -al ser consultados por La Tercera- los temas que, a juicio de ellos, sería necesario impulsar desde las primeras semanas del nuevo gobierno de Piñera.

En sintonía con la definición del mandatario electo y su círculo cercano, las colectividades apuestan a avanzar tempranamente en la reforma al sistema de pensiones. De hecho, en ese tema coinciden en las cuatro tiendas del bloque, aunque también añaden otros elementos centrales.

En el programa de Piñera, justamente, se establece que las áreas que concentran la mayor proporción del gasto son envejecimiento positivo y pensiones dignas, con US$ 3 mil millones (21,4%), y la agenda de desarrollo económico, con US$ 2 mil 800 millones (20%). En concreto, la reforma al sistema de pensiones considera el incremento del Pilar Solidario; un nuevo subsidio a la clase media y a las mujeres; e incentivos para postergar la edad de jubilación, entre otros elementos. "Esta reforma constituye una de las prioridades centrales del programa de gobierno. Se irá implementando en forma gradual, aunque sus beneficios partirán en forma inmediata. El objetivo es que una vez que la reforma esté en régimen ningún pensionado esté por debajo de la línea de la pobreza", se lee en el programa de Piñera.

"Lo que sé que está relativamente listo o bastante avanzado, porque lo mostró durante la campaña, es el proyecto de reforma a pensiones. Me parece que esa es una expectativa que tiene la gente que debiera abordarse tempranamente", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto con señalar que "el resto tiene que ver con proyectos que fomenten la mejoría de la inversión en el país, de manera de poder reactivar rápidamente la economía y que la gente empiece a sentir que el país funciona de mejor manera".

Además, sostuvo que debiera comenzarse también abordando la situación en La Araucanía. "No sé en qué minuto lo va a hacer, porque a lo mejor necesita algún tiempo para poder acotarlo más, pero esa también es una expectativa que está latente, lo mismo que, probablemente, avanzar en el tema del Sename", agregó.

"Nuestro gobierno tendrá una mirada social importante. Eso debe ser lo prioritario desde el día uno y hasta el fin del mandato: preocuparse de los verdaderos y más urgentes problemas de la ciudadanía, como mejorar la educación, la salud, las pensiones, más y mejores empleos. En el fondo, mejorar la calidad de vida de los chilenos", sostuvo el secretario general de RN, Mario Desbordes.

El timonel de Evópli, Francisco Undurraga, señaló que "el tema del Sename y las pensiones son muy importantes, y debiera ser implementado durante el primer período de gobierno. Nosotros debiéramos partir trabajando seriamente en una nueva institucionalidad del Sename, y debemos preocuparnos profundamente del tema de las pensiones".

Undurraga también coincidió con Van Rysselberghe en la importancia de avanzar tempranamente en una solución al conflicto en La Araucanía. "Es una región donde claramente se han mal invertido todos los recursos y muy mal focalizados. Por lo tanto, tenemos que ser capaces de sentarnos a conversar, de sentarnos a escucharnos y dar una solución", comentó.

La líder del PRI, Alejandra Bravo, en tanto, señaló que las prioridades que debieran impulsarse son, entre otras, los perfeccionamientos al sistema de migración, el esquema de "clase media protegida" y la reforma previsional. "Una medida de vital importancia para el PRI, y que también es de carácter social humanista, está en nuestros adultos mayores y su protección social, sacando adelante la reforma previsional, que, por cierto, está muy bien planteada en nuestro programa de gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.