PL pide apoyo del FA a compromiso con los DD.HH.

Imagen _MG_5226
El presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, y el diputado Vlado Mirosevic.

Texto hace referencia a Venezuela y Cuba. "Sin importar quién sea la víctima o el victimario", dice.


El tema de los derechos humanos se tomó la agenda pública del país los últimos días y en el Frente Amplio ha generado consensos, por ejemplo, cuando se alinearon para pedir la salida del ahora exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, por sus dichos sobre el Museo de la Memoria.

En el marco de este debate, el Partido Liberal preparó un documento titulado "Carta por el compromiso incondicional con la democracia y los DD.HH.", que esperan sea el que fije una posición unitaria del bloque frente a este tema.

El texto hace referencias a situaciones internacionales, entre ellas, Venezuela y Cuba, que han generado algunas diferencias entre las posiciones de los partidos, movimientos y figuras del Frente Amplio.

"Tanto a nivel nacional como internacional es posible constatar el surgimiento de grupos radicales dispuestos a degradar, cuando no derechamente violar, la democracia y los DD.HH. Así podemos verificarlo con los casos de Erdogan en Turquía, Trump en Estados Unidos, Putin en Rusia contra las minorías sexuales, Israel respecto de Palestina, Maduro en Venezuela, Temer en Brasil, Nicaragua, Kim Jong Un en Corea del Norte, China respecto del Tíbet, Cuba, etc." señala parte del texto.

En el partido fundado por el diputado Vlado Mirosevic esperan que personalidades y líderes del Frente Amplio se hagan parte del compromiso que impulsan, ya que sería una mala señal, según dicen, relativizar la posición y no tener un piso mínimo frente al tema.

"Ser parte y representante del Frente Amplio implica sostener siempre, sin importar quién sea la víctima o el victimario, el consenso sobre los DD.HH. como eje principal de cualquier construcción política", añade el documento, haciendo un guiño a lo que escribió en su cuenta de Twitter el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric, el miércoles, cuando puso: "Me genera una profunda contra- dicción y vergüenza que sectores de izquierda relativicen la restricción de libertades y violaciones a los derechos humanos cuando quienes las cometen son gobernantes que se suponen afines. La defensa de los DD.HH. debe ser universal y sin matices".

Finalmente, el texto plantea que "nuestra más profunda convicción junto a las consideraciones expuestas, nos exige ratificar con más fuerza que nunca nuestro compromiso absoluto, incondicional e irrestricto a la democracia y los DD.HH.".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.