El plan del gobierno para enfrentar las bajas expectativas económicas

PiñeraWEB

En medio de la inquietud por el respaldo en los sondeos, La Moneda activó un diseño que busca "robustecer" el mensaje de que la economía va por buen camino.


El anuncio de la mesa de trabajo para analizar la situación de los agricultores de Linares tras el cierre de la planta de Iansa, fue el tema que reunió ayer, en una misma actividad, a los ministros de Economía, José Ramón Valente; del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y de Agricultura, Antonio Walker.

En La Moneda dicen que la puesta en escena no fue al azar, sino que forma parte del nuevo plan que comenzaron a implementar para "robustecer" la comunicación en materia económica. Por esta esta razón es que más de un ministro fue convocado a la actividad, a quienes se les entregó una "bajada comunicacional" para que transmitieran.

El diseño se produce en medio de la preocupación que hay en el Ejecutivo y en Chile Vamos por la disminución de la aprobación al Presidente Piñera en las encuestas y por la fuerte baja en las expectativas de las personas sobre la situación del país y los resultados económicos, tema que fue abordado el lunes en el comité político. Este último factor, de hecho, sumado a las polémicas por las declaraciones de Valente y del titular de Educación, Gerardo Varela, lo atribuyen en el gobierno al resultado que ha obtenido el Mandatario en los sondeos.

Así, si bien en el gobierno insisten en que las cifras económicas están de su lado -por ejemplo, el Imacec de un 4,9%-, insisten en que el problema es que hay un rezago entre el crecimiento y la generación de empleos, el que atribuyen, entre otras materias, a que aún no se ponen en marcha las reformas, como la tributaria.

Bajo este escenario, el gobierno comenzó a diseñar un plan para poder contener las expectativas de la ciudadanía, debido a que reconocen que están más exigentes y que ahora se les está cobrando el eslogan de los "tiempos mejores".

Para conseguir eso, dicen las mismas fuentes, junto con darle "musculatura" a las actividades que realicen autoridades de gobierno, incorporando más secretarios de Estado, afirman que los ministros, tanto sectoriales como políticos, reforzarán comunicacionalmente el tema económico y algunos tendrán más presencia en los medios. La idea, añaden, es que hay que destacar los temas económicos de manera más permanente y no solo cuando se comunique el resultado de alguna cifra.

Otras fuentes de gobierno, en tanto, agregan que para poder "contener las expectativas" comenzarán a instalar la idea de que se terminó la primera etapa en materia económica y que se inicia un proceso de "transición" de la economía para alcanzar su potencial; y que eso es un proceso que no es de un día para otro.

Según han indicado fuentes de gobierno, el diseño comunicacional ha sido trabajado por la Secom, que ha recibido algunas ideas de la cartera de Economía, por ejemplo, en materia de la gestión de reconversión de empleos para enfrentar el problema.

Ayer, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la preocupación de los partidos oficialistas respecto al tema, quienes pidieron que los ministros sectoriales también comuniquen los temas económicos. "Los temas que se presentan ante el país para provocar cambios profundos dicen relación con un trabajo mancomunado de cada una de las carteras, no existen ministerios aislados", dijo. Y recalcó: "Vamos a seguir reforzando nuestro trabajo en equipo, trayendo buenas noticias".

De manera paralela, en Palacio también recalcan que se reforzará comunicacionalmente que el gobierno agilizará, a través de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) -dependiente del Ministerio de Economía- el destrabar proyectos que están estacados "por burocracia", los que ascenderían a 218. Esto significaría, según sostienen las mismas fuentes, la creación de más de 200 mil empleos a largo plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.