Plebiscito: gobierno pide a Anatel extender tiempo para campaña de participación

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se reunió este martes con Anatel. Foto: Mario Téllez.

Ministro Bellolio sostuvo una reunión con la Asociación Nacional de Televisión, en la que solicitó más minutos para los spots. La Dipres, en todo caso, aún debe definir el monto que se destinará.


Una primera reunión sostuvo este martes, a las 15.00, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, con el directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

La cita, que fue de carácter protocolar, tuvo por objetivo abordar varias materias, entre ellas, uno de los temas que le preocupan a La Moneda: la campaña informativa y de participación que impulsará el gobierno para el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Durante la reunión, que se realizó a través de Zoom, el secretario de Estado le contó al organismo sobre la campaña que está preparando el Ejecutivo y que ha tenido que modificar. Esto, debido a que el plan de difusión inicial -que estaba pensado para abril pasado, con la fecha anterior del referéndum- fue elaborado cuando aún no se había desatado la pandemia del Covid-19, por lo que La Moneda está realizando ajustes.

En esa oportunidad estaba pensada para realizarse 15 días antes del plebiscito, pero ahora el gobierno busca que sea con tres semanas de anticipación. La idea es que eso permita contribuir a que exista una mayor participación ciudadana en la consulta nacional, un tema que genera inquietud en sectores del oficialismo y de la oposición ante una posible alta abstención.

En ese contexto, fuentes del Ejecutivo dicen que Bellolio le pidió a Anatel que les pudieran facilitar más minutos para la difusión de la campaña, es decir, que sea reproducida más veces por televisión. Esto, apelando a que es un tema de interés público.

El organismo, según las mismas fuentes, tuvo buena recepción de la propuesta y planteó que la evaluaría.

En Palacio explican que hoy, por ley, existen minutos determinados para las campañas de interés público, las que no se tienen que pagar. De ese tiempo, le restan muy pocos minutos, ya que han tenido que utilizar varios en el marco de la pandemia. Por eso, ahora requieren de la aprobación de Anatel.

El titular de la Segegob, además, se reunió el lunes con la Dipres para ver el presupuesto que se tendrá para la campaña, para lo cual pidió un monto -según fuentes de gobierno- de más de cien millones de pesos, recursos que son para ser utilizados en producción y puesta al aire.

Así, una vez que tenga la aprobación de los dineros, se espera realizar el plan de medios -que buscan tener listo la próxima semana- y en ese momento zanjar con Anatel la cantidad de segundos por cada spot.

Consultado al respecto, el ministro Bellolio dijo a La Tercera que “sostuvimos una reunión con el directorio de Anatel, donde conversamos sobre distintos desafíos de la televisión en tiempos de pandemia y en tiempos electorales, donde ellos tienen un rol importante en fomentar la cultura cívica y democrática”. Y agregó: “En ese contexto, le pedimos apoyo para el spot que llamará a una participación segura en el plebiscito”.

En el gobierno admiten que están contra el tiempo, porque quedan poco más de 40 días para el plebiscito, por lo que deben zanjar luego el tema.

Respecto del contenido de la campaña, afirman que aún están en el proceso creativo y evaluando si trabajarán con alguna agencia. En lo concreto, en todo caso, sostienen que los spots apuntan a incentivar que la gente vaya a sufragar, destacando que se deben tomar todas las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas, entre otras cosas. Y, por lo mismo, también las imágenes que se utilizarán, a diferencia de la campaña que estaba hecha en abril, serán con personas usando mascarillas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.