Plebiscito: UDI emplaza a la oposición a “reflexionar” sobre propuesta de “Congreso Constituyente” y gobierno defiende facultad de parlamentarios de presentar iniciativas

El anuncio fue dado a conocer ayer por la colectividad, lo que provocó duras críticas desde la oposición quienes acusaron una intención de "incumplir" el acuerdo alcanzado el pasado 15 de noviembre, donde quedaron definidos los órganos entre los que tendrá que elegir la ciudadanía para elaborar una nueva Carta Magna.




Este martes, la UDI presentó un proyecto de ley para reemplazar, en la papeleta electoral que se entregará a los votantes durante el plebiscito por una nueva Constitución, la opción Convención Constitucional por la de un “Congreso Constituyente”.

El anuncio fue dado a conocer ayer por la colectividad, lo que provocó duras críticas desde la oposición quienes acusaron una intención de incumplir el acuerdo alcanzado el pasado 15 de noviembre donde quedaron definidos los órganos entre los que tendrá que elegir la ciudadanía para elaborar una nueva Carta Magna.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffman, explicó que el partido “respeta la palabra empeñada, pero nos parece que no podemos renunciar a repensar y reflexionar sobre el próximo proceso que tendremos en el plebiscito. Nosotros vamos a apoyar, y que nadie tenga ninguna duda, para que este proceso se realice tal cual lo acordamos con el resto de los partidos políticos”.

“Pero queremos hacerle una invitación a los partidos políticos, y especialmente a la ciudadanía. ¿No es acaso razonable que en el próximo proceso podamos incluir la posibilidad de que sea el Congreso, que se va a elegir a fines del próximo año, el constituyente?”, sostuvo la legisladora.

Hoffman insistió que la propuesta no sólo apunta a un ahorro económico, sino también a generar un espacio “para poder pensar qué es lo mejor para Chile. Hacemos esta propuesta cumpliendo nuestro compromiso con el plebiscito, porque nos parece muy relevante poder darle una opción a la ciudadanía, y son ellos quienes tienen que terminar definiendo si les parece o no razonable esta propuesta”.

Respecto a las críticas esgrimidas por el oficialismo, la legisladora sostuvo que “nosotros entendemos el nerviosismo de algunos sectores, pero es bien difícil oponerse a algo que no conocen. El anuncio fue bastante simple. Este es el proyecto que nosotros invitamos a leer, a pensar, e reflexionar, a mirar más allá de la legítima ideología de cada uno, a tener un poquito de pragmatismos, y también a escuchar a la ciudadanía”.

La diputada también informó que durante estos días, la UDI va a presentar una agenda para “poder enfrentar de mejor manera el plebiscito”, entre los que se abordarán temas como la votación de personas contagiadas con coronavirus o de adultos mayores.

Gobierno defiende facultad de presentar proyectos

Tras la comisión de Constitución del Senado que aprobó aumentar las atribuciones del Servel de cara al plebiscito, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, fue consultado por el tema.

“Los parlamentarios tienen todas las facultades -porque es una facultad constitucional- para presentar los proyectos de ley que estimen necesarios, ya sea reformas constitucionales o proyectos de ley. Por lo tanto, no vamos a opinar respecto de esa facultad”, expresó el secretario de Estado.

Comenta