Pleno aprueba propuesta transitoria de integración de la Secretaría Técnica de la Convención

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Así por 117 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, los convencionales ratificaron los nombres sugeridos por la mesa directiva para ser parte de dicha instancia.


El Pleno de la Convención Constitucional ratificó esta jornada la propuesta de integración transitoria del la Secretaría Técnica del órgano encargado de redactar una nueva Constitución.

Así por 117 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones, los convencionales ratificaron los nombres sugeridos por la mesa directiva para ser parte de dicha instancia.

De esta manera integrarán la citada Secretaría, Virginie Lousieau, licenciada en Ciencias Económicas, Bibliotecóloga, y cuenta con una maestría en Economía del Desarrollo. Se ha desempeñado como referencista especializada y documentalista en la Biblioteca del Congreso Nacional desde 1990.

También estará Rodrigo Bermúdez Soto, quien es licenciado en Ciencias Jurídicas, doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor universitario. Ha ejercido como investigador del área Asesoría Técnica Parlamentaria (2006-2014), coordinador sección de difusión de contenidos legislativos (2014-2018) y fiscal de la BCN (2018 hasta julio de 2021).

A ellos se suma Pablo Rubio Apiolaza, quien es licenciado en Educación con mención en Historia y Geografía, profesor de estado en Historia y Geografía, doctor en Historia Contemporánea y postdoctorado en Historia. Y actualmente cumple roles en el Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Finalmente, la última persona que integrará esta instancia es Guillermo Fernández Lores, quien es sociólogo y magister en Desarrollo Urbano. Y en la actualidad ejerce como Investigador del equipo de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional (2007-2021).

Según lo aprobado por el Pleno en su reglamento general las funciones de la Secretaría Técnica son el prestar asesoría técnica a las y los miembros y órganos de la Convención para el desempeño de sus funciones; ejecutar las instrucciones que le imparta la Mesa Directiva, o alguna o alguno de sus miembros a través de la presidencia, así como los acuerdos que adopte el Pleno, si procede; el informar a la mesa directiva de la Convención cuando observare posibles incoherencias, incongruencias o errores formales manifiestos en el trabajo de las diversas comisiones que este Reglamento establezca”.

También deben velar por “proponer un cronograma de trabajo de la Convención a la mesa directiva y, una vez aprobado por el Pleno, informar su nivel de cumplimiento y proponer modificaciones para su ratificación en estas mismas instancias; también deben proponer normas de funcionamiento de la Secretaría Técnica, incluyendo los procedimientos y funciones de su personal, para que sea aprobado por la Mesa Directiva; y finalmente, cumplir las demás tareas que establezca el reglamento o el Pleno de la Convención”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.