El martes 14 de junio, tres días después de aterrizar en Chile tras su segunda gira internacional -a Canadá y Estados Unidos-, el Presidente Gabriel Boric tenía previsto reunirse en La Moneda con los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García, y de Transporte, Juan Carlos Muñoz.

La cita fue convocada para trabajar en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, uno de los ejes de su primera cuenta pública del pasado 1 de junio. Sin embargo, ésta debió reprogramarse.

Desde La Moneda informaron que el Mandatario se encontraba con malestares asociado a la cuarta dosis del Covid-19 -que recibió el lunes-, por lo que no pudo concretar el encuentro.

Esa no fue la única vez que debió suspender una actividad presidencial durante esta semana. A las 8.30 de este jueves, el Jefe de Estado debía estar en el Museo Interactivo Mirador (MIM), en La Granja.

¿El motivo? Recibir la Estrategia Nacional 2022-2026, entregada por el Consejo Asesor Presidencial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI). Sin embargo, no pudo asistir y la actividad fue encabezada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Según confirmaron desde el Ejecutivo, el jefe de Estado debió suspender su participación debido a que “no se ha podido recuperar totalmente”. Desde el gobierno precisaron también que si bien Boric continuará con su agenda y reuniones laborales de la jornada, estas se concretarán vía telemática.

Además, el Mandatario se sometió a un test PCR, el que corresponde al examen periódico protocolar de cada tres días. Pasado el mediodía de este jueves, desde Presidencia comunicaron que el resultado fue negativo.

“El examen (PCR) regular que se le hace al Presidente de la República, realizado esta mañana, ha salido negativo para COVID. El presidente se encuentra con un cuadro de virosis y congestión nasal. Presidente seguirá sus actividad vía teletrabajo el resto de la semana”, indicaron.

Lee más de Política y Nacional: