Posnatal: Muñoz se defiende y Ejecutivo explora alternativas

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz. Foto: AgenciaUno

Desde La Moneda insisten en que el proyecto es inconstitucional y que no se hace cargo del problema global.


“Lamento el trato que me han dado”. Esa fue una de las frases que dijo, la tarde de este lunes, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), durante la sesión de la Comisión de Trabajo donde se analizó el proyecto que extiende el posnatal parental durante la crisis sanitaria por el Covid-19.

En la instancia virtual -donde estuvo presente la ministra del Trabajo, María José Zaldívar-, la senadora se hizo cargo de las críticas que han surgido en su contra tanto desde el Ejecutivo como desde los impulsores del proyecto e incluso desde sectores de la oposición.

Los cuestionamientos surgieron luego de que la legisladora dijera el pasado 2 de junio que “prefiero un sacrilegio con la Constitución y ser destituida que pasar por sobre una demanda urgente de las madres”, lo que se leyó como un reconocimiento de la inadmisibilidad total del proyecto que ya había sido aprobado transversalmente el 6 de mayo en la Cámara de Diputados, con 93 votos a favor. También fue criticada por la decisión de que el proyecto se discutiera en la Comisión de Trabajo, siendo acusada de dilatar su tramitación.

“No entiendo por qué condenamos los procesos”, sostuvo Muñoz, apelando, además, al respeto en el Parlamento. Asimismo, sostuvo que no se hubiese llegado a este punto si es que el Ejecutivo hubiese respaldado la moción parlamentaria.

Gobierno busca alternativa

“No tiene que ver con un tema de color político, de quién está gobernando (…); los temas que irrogan gasto son de competencia del Ejecutivo”, sostuvo la titular de Trabajo para insistir en que el proyecto para extender el posnatal era inconstitucional.

La secretaria de Estado fue más allá y cuestionó en varios puntos el proyecto. Por ejemplo, sostuvo que la iniciativa legal irroga un gasto muy significativo y, además, “es muy regresivo”, ya que , según ella, las mujeres que tienen mayores ingresos reciben más dinero por parte del Estado. Finalmente, apuntó que el proyecto no se hace cargo de una mirada “global”, sino que está restringido a un grupo menor, no estableciendo ayuda para padres que también atraviesan dificultades durante la pandemia.

En esa línea, aseguró que se deben barajar alternativas como potenciar el trabajo a distancia o la posibilidad de estar suspendido recibiendo un subsidio de parte del seguro de cesantía.

Más temprano, durante el comité político ampliado, según presentes, el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, explicó que el gobierno no presentará una indicación para darle viabilidad a un proyecto calificado como “institucional”. Esa sería la línea que habría bajado el propio Presidente Sebastián Piñera a su gabinete.

En tanto, desde Evópoli, por ejemplo, propusieron al Ejecutivo una nueva iniciativa que establezca un permiso excepcional para trabajadores que tengan bajo su cuidado a menores entre seis meses y 12 años, con el objetivo de que puedan dedicarles tiempo a sus hijos. Este permiso será con goce de remuneración a cargo del empleador, que más tarde será “compensado” con un acuerdo entre trabajador y jefe (horas extras, etc.).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.