PPD cita a cónclave y dirigentes presionan por definiciones políticas

directiva ppd
La directiva del PPD durante el consejo nacional del partido realizado el 20 de enero pasado. Foto: Luis Sevilla

Cita se efectuará el 17 y 18 de marzo. Senador Felipe Harboe pidió que se redacte un documento doctrinario para el consejo general del 5 de mayo.


El próximo 17 y 18 de marzo, los máximos dirigentes del PPD se darán cita en el centro de convenciones Canelo de Nos, en San Bernardo, para sostener un importante cónclave.

Al encuentro está convocada la comisión estratégica ampliada del partido -creada para encauzar el debate ideológico de la tienda tras la derrota parlamentaria y que es dirigida por Víctor Barrueto-, la mesa directiva liderada por Gonzalo Navarrete, la comisión política y diputados y senadores.

La idea de la masiva cita es debatir y fijar lineamientos en el marco del proceso doctrinario que inició la colectividad y que debiera culminar con el Congreso Ideológico fijado para noviembre, en que se busca resolver ejes como el domicilio y las alianzas políticas del PPD.

La fecha del congreso doctrinario, sin embargo, es vista con preocupación por algunos dirigentes del partido, quienes han planteado que es contraproducente que el curso político del PPD se fije de manera posterior a la elección de mesa convocada para el 10 de junio.

El argumento es que primero se debería conocer el rumbo del partido para luego ver la disponibilidad de los dirigentes para liderar la colectividad.

En esa línea están, por ejemplo, el senador Felipe Harboe y el vicepresidente de la colectividad, Óscar Santelices, quienes han sostenido una serie de conversaciones con personeros del partido con la idea de presionar para que en el consejo general del partido, fijado hace algunos días para el 5 de mayo próximo, se redacte un documento en el que se plasmen, de manera previa al Congreso Ideológico, las definiciones políticas de la colectividad.

"Es muy importante para quienes aspiran a presidir o estar en la directiva del PPD tener claridad respecto de cuál es el domicilio político. Entiendo que vamos a hacer un Congreso Ideológico y que esto demora, pero previo a la elección se debería, a lo menos, sacar un documento con ciertas líneas marco. Me parecería importante que ojalá en el consejo nacional de mayo, antes de la elección, el PPD tomara una definición respecto de su domicilio y su identidad política", dijo a La Tercera el senador Harboe.

Santelices, por su parte, argumentó que el cónclave en San Bernardo es una buena oportunidad para trazar las definiciones del documento que -esperan- se pueda presentar en el consejo general de mayo.

"Efectivamente está considerado que en este debate, antes de la elección, a lo menos nos acerquemos a los puntos básicos de definición política del partido. Y eso debería contenerlo el documento que se debería presentar el 5 de mayo ", explicó el vicepresidente PPD.

La resolución doctrinaria que adopte el PPD es clave para sectores como el de Harboe, ya que han advertido que si el partido resuelve mantener una alianza más allá de lo electoral con el PC, se dejaría en una posición incómoda al círculo del senador, quien es contrario a esa fórmula.

Cita con Heraldo Muñoz

La idea de que el partido adelante para mayo ciertas definiciones políticas ha sido socializada por el senador con el timonel y personeros como Ricardo Lagos Weber y el canciller Heraldo Muñoz. Los dos últimos han sido promovidos por sectores del partido como posibles cartas para liderar la colectividad.

Con Muñoz, de hecho, Harboe se reunió en privado la semana pasada. Según quienes supieron del encuentro, en este, además de abordar el documento del 5 de mayo, conversaron también sobre una idea que ha rondado en el último tiempo en el PPD: la opción de una mesa de consenso.

En la cita, el senador habría planteado que una opción de esa naturaleza no sería posible si esta considera una "hegemonía" del senador Guido Girardi, uno de los dirigentes más influyentes de la colectividad y con quien Harboe y Lagos Weber mantienen públicas diferencias políticas.

Dentro del partido también han sido nombrados como cartas para liderar la tienda el ex ministro Francisco Vidal y Víctor Barrueto. El diputado Marco Antonio Núñez, en tanto, es el único que ha oficializado su disposición a dirigir la tienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.