PPD: Núñez busca impugnar candidatura de excanciller Muñoz y tensiona elecciones

PPDWEB
Heraldo Muñoz, ayer con miembros de su lista "Mejor Futuro. Renovemos el PPD".

Ex diputado alegará ante el TS que inscripción de vicepresidentes incumplió reglamento.


A las 10.00 horas de hoy, el ex diputado y candidato a presidir el PPD, Marco Antonio Núñez, llegará hasta el Servicio Electoral acompañado de los integrantes de su lista, "Somos Renovación".

El exdiputado entregará al Servel una copia de un escrito que presentará ante el Tribunal Supremo del partido solicitando que "se rechace la inscripción de la lista" de uno de sus contendores, el excanciller Heraldo Muñoz.

La presentación de cinco páginas, a la que tuvo acceso La Tercera, acusa que la inscripción de la lista del exministro habría contravenido el requisito señalado en el artículo 19 del Reglamento de Elecciones del PPD, que consagra que "para elegir los(as) seis vicepresidentes(as), la lista deberá llevar al menos uno(a) que pueda acreditar legalmente pertenencia a nuestros pueblos originarios". Se alude, además, al incumplimiento de un memorádum interno que apuntaría en la misma dirección.

De acuerdo al texto, Muñoz "no inscribe en su lista de seis vicepresidentes a un militante que pertenezca a un pueblo originario, tal como lo señala imperativamente el reglamento, refrendado por el memorándum en comento (...) inscriben al compañero Domingo Namuncura para la séptima vicepresidencia, que es la Indígena, pero no lo hacen en la lista de los seis vicepresidentes que presentan a nivel nacional", por lo que la lista "no cumple con los requisitos exigidos para poder ser inscritos para competir en las elecciones internas del próximo 10 de junio, por lo que debe ser rechazada su inscripción".

Núñez no sólo busca impugnar la inscripción de los vicepresidentes, sino que también la del propio Heraldo, aludiendo a que de acuerdo el artículo 14 del reglamento, se exige que el denominado ticket: candidato a presidente, secretario general y tesorero, "debe contar con el apoyo" de una lista de vicepresidentes, la misma que busca impugnar el exdiputado.

Desde la lista de Muñoz, Namuncura explicó la validez de la inscripción asegurando que "en el consejo del año 2014 al 2015, se aprobó la elección de un vicepresidente indígena (…) Se acordó crear la vicepresidencia Indígena y que este acuerdo entrara en vigencia en la inmediata elección del 2016, y en ese caso se presentaron candidatos a la vicepresidencia Indígena y fue electo Fermín Levío y la mesa pasó a ser de seis a siete vicepresidentes, y se instaló que se llama en derecho una jurisprudencia institucional como resultado de un acuerdo político que se respetó. Por lo tanto, para esta elección lo que corresponde es seguir con esta jurisprudencia".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.