PPD y PS piden remoción de general director de Carabineros tras muerte de joven en medio de manifestaciones en Plaza Italia

Mario Rozas.

Las colectividades de oposición apuntan a que los efectivos de Fuerzas Especiales obstaculizaron al personal de SAMU que iba a atender a joven herido.




Esta tarde, las directivas del Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS) pidieron la remoción del general director de Carabineros, Mario Rozas, por los hechos que culminaron con la muerte de un joven en medio de manifestaciones en Plaza Italia el pasado viernes.

"Nuestra Directiva Nacional del Partido Por la Democracia exige la remoción inmediata del General Director de Carabineros, por su responsabilidad en la represión policial que obstaculizó atención oportuna por parte del SAMU a joven fallecido ayer. Vergüenza!" señaló vía Twitter el excanciller Heraldo Muñoz, presidente de la colectividad.

https://twitter.com/HeraldoMunoz/status/1195796260336394240

En tanto, el PS, mediante un comunicado indicó: "Nada justifica las violaciones a los derechos humanos. Por ello, reiteramos la petición de renuncia, que formulamos hace una semana, del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el total descontrol de las Fuerzas Especiales de la institución. Ayer falleció el joven Abel Acuña, quien participaba en una manifestación en Plaza Italia. Según lo informado por el Colegio Médico de la Región Metropolitana, mientras Acuña era atendido por personal del SAMU, Carabineros impidió que se le otorgaran los cuidados necesarios, debiendo retrasarse la reanimación y forzando su evacuación. Además, una funcionaria del SAMU resultó herida por balines".

Asimismo, la tienda de calle París indicó que lo ocurrido "no es un caso aislado" y que "constituye un hecho en extremo grave". Para la colectividad, Rozas "ha perdido el control de la institución que dirige y pareciera que los efectivos de Fuerzas Especiales carecen de un mando que enmarque su actuar dentro de los límites del Estado de Derecho".

https://twitter.com/PSChile/status/1195800038347300865

Más temprano, el senador Juan Pablo Letelier, también del PS, ya había expresado el mismo planteamiento

https://www.latercera.com/politica/noticia/senador-letelier-ps-pide-renuncia-general-rozas-no-posible-mantencion-cargo-se-quiere-lograr-se-pacifiquen-los-animos/903939/

Comenta