PPD responde al PS por candidatura única: “No compartimos que el mecanismo para dirimir la candidatura única presidencial entre los dos partidos sea el tamaño de la estructura interna”

Ayer la tienda socialista emitió un comunicado refiriéndose a la decisión del comando de Heraldo Muñoz de descartar una primaria con la carta socialista, Paula Narváez, para definir al representante de ambos partidos en la carrera por La Moneda de la oposición. En ese sentido el partido liderado por Álvaro Elizalde propuso que los chilenos en los comicios de mayo “resuelvan qué fuerza política está en mejores condiciones para enfrentar primarias de la oposición”.




La disputa entre el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) ante la imposibilidad de definir una candidatura única entre ambos partidos, continúa.

Todo comenzó cuando el comando del candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, decidió desechar la idea de una primaria con la carta socialista, Paula Narváez, para definir al representante de ambos partidos en la carrera por La Moneda de la oposición.

Esto llevo a que ayer martes el PS emitiera un comunicado, donde junto con lamentar la decisión del timonel del PPD, instaron a dicha tienda a que el candidato único fuese definido por el resultado de las colectividades en las elecciones de mayo.

“Los convocamos a escuchar la decisión más democrática posible, que es la expresión de los chilenos y chilenas en las elecciones que se desarrollarán el 15 y 16 de mayo, y que sea el pueblo de Chile el que resuelva qué fuerza política está en mejores condiciones de confianza y respaldo ciudadano para enfrentar con su liderazgo las primarias de la oposición, representando las ideas del socialismo democrático”, indicó la tienda liderada por Álvaro Elizalde mediante un comunicado.

Y hoy fue el turno del PPD de responder frente a dicho emplazamiento. “Reafirmamos de manera unánime la candidatura de nuestro compañero Heraldo Muñoz, quien ganó en las urnas, con una participación de más de 14.000 personas, el derecho a competir por la Presidencia de Chile”, comenzó diciendo la misiva.

Derechamente sobre la idea del PS de que la carta única sea definida en el marco de las elecciones de mayo, aseguraron que “no compartimos que el mecanismo para dirimir la candidatura única presidencial entre los dos partidos sea el tamaño de la estructura interna”.

“El compromiso del PPD por el fortalecimiento de la izquierda progresista y democrática nunca ha estado en cuestión, por lo que esperarnos podamos arribar a una candidatura presidencial única del sector para llegar a la papeleta en noviembre próximo”, agregaron.

El PPD aseguró, además, que “ese compromiso con la unidad la hemos expresado en diversas instancias, tanto con el Partido Socialista, como con los otros partidos de Unidad Constituyente. Por eso hemos propuesto distintos mecanismos para definir una candidatura única PPD-PS, como por ejemplo una Encuesta Nacional y otros”.

“La decisión del mecanismo definitivo con el que el PPD aspira a llegar a acuerdo será tomada en nuestro Consejo Nacional, convocado en forma extraordinaria para el próximo sábado 17 de abril”, cerró la misiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.