Presentan requerimiento a Contraloría por actos conmemorativos de la Revolución Cubana en U. de Chile y Municipalidad de Valparaíso

WhatsApp Image 2019-01-08 at 09.31.28 (3)

Los parlamentarios Andrés Molina y Sebastián Álvarez ingresaron un documento "para determinar si existe una infracción a la probidad administrativa, corresponde determinar si es que ha existido un uso de bienes públicos y si estos han sido utilizados en armonía con la finalidad de ambas entidades".


Los diputados de Evópoli Andrés Molina y Sebastián Álvarez, presentaron un requerimiento en la Contraloría General de la República, en el que solicitan un pronunciamiento del organismo sobre eventuales ilegalidades en la Universidad de Chile y la Municipalidad de Valparaíso, en cuyas sedes se realizaron actos conmemorativos de la Revolución Cubana.

En el caso de la casa de estudios, el evento se realizó en la sede central el 3 de enero pasado. Mientras que la actividad que se desarrolló en el salón de honor del municipio aconteció el 7 de enero.

Por esto, los parlamentarios presentaron el requerimiento "para determinar si existe una infracción a la probidad administrativa, corresponde determinar si es que ha existido un uso de bienes públicos y si estos han sido utilizados en armonía con la finalidad de ambas entidades".

"Y, de ser el caso, ordene perseguir las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados", agrega el texto.

De acuerdo al documento, "en primer lugar, se constata que el primer supuesto se cumple toda vez que tanto la Universidad de Chile como el Municipio de Valparaíso, han dispuesto del uso de sus bienes (la casa centra y el salón de honor, respectivamente) para la realización de las actividades descritas en los hechos. Es decir, aun cuando no se sabe con certeza su extensión , se han distraído recursos públicos en la organización de la actividad consistente en la conmemoración de los 60 años de la Revolución Cubana".

"Cabe preguntarse entonces si dicha actividad se enmarca dentro de los fines que legalmente deben perseguir ambas instituciones, ya que de lo contrario se configuraría una infracción al principio de probidad y demás normas citadas. La actividad desarrollada por ambas instituciones es una de evidente contenido y significación política, en la que se exalta y celebra un determinado régimen de gobierno. Esta conclusión se deriva del lenguaje utilizado, de las personas invitadas y la promoción que se utilizó", señalan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.