Presidenta de comisión investigadora por indultos no descarta una acusación constitucional ante eventual irregularidad

Sofía-Cid
Sofía Cid, diputada RN, presidenta de la comisión.

La comisión considera invitar al ministro de Justicia, Luis Cordero, y a la vocera de gobierno, Camila Vallejo.


El miércoles de esta semana, en la Cámara de Diputados se constituyó una comisión investigadora por los indultos otorgados a fines del año pasado por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

La instancia, que se encargará de indagar eventuales responsabilidades políticas, tendrá su primera sesión el 3 de abril, al regreso de la semana distrital de los parlamentarios.

La instancia está conformada por los diputados: Sofía Cid (RN) -la presidenta de la instancia-, Eric Aedo (DC), Jaime Araya (IND), Cristián Araya (PREP), Roberto Arroyo (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Henry Leal (UDI), Daniel Manouchehri (PS), Matías Ramírez (PC), Gaspar Rivas (PDG), Diego Schalper (RN), Lorena Fries (IND) y Claudia Mix (Comunes).

Cid señaló que la comisión quiere citar al ministro de Justicia, Luis Cordero, y a la vocera de gobierno, Camila Vallejo, “porque ahí hubo una diferencia de opiniones importante”.

“La ministra en enero dice que el Presidente no tuvo los antecedentes, si los hubiese tenido los resultados serían distintos y luego la semana pasada el subsecretario Monsalve y el ministro de Justicia dicen que el Presidente sí tuvo los antecedentes. Queremos aclarar eso”, señaló Cid en CNN Chile.

Además, la legisladora planteó que, a modo personal, le gustaría “invitar a los ex-Presidentes, sobre todo a Ricardo Lagos, porque también ellos vivieron los mismos procesos”.

Junto a los ex-Mandatarios, la presidenta de la comisión, también consideró a “exministros de Justicia que opinaron mucho cuando fueron los indultos. También ellos vivieron instancias que sirven como ejemplo de qué pasó y cómo fue”.

La legisladora, además, adelantó que “si van saliendo a la luz algún tipo de delito o irregularidad, hay que hacer las denuncias como corresponden, eso está establecido”.

Además, dejó abierta la puerta a una acusación constitucional ante dichas irregularidades, indicando que “podría ser el paso” al final de la investigación que lleva adelante la comisión.

Triunfo del gobierno en el Tribunal Constitucional

Si bien es cierto, los diputados seguirán indagando eventuales responsabilidades políticas, el martes el Tribunal Constitucional rechazó los requerimientos presentados por senadores de oposición y del Partido Demócratas que buscaban impugnar siete indultos del Presidente, entre ellos a Mateluna.

En ese escenario, si bien el gobierno sigue bajo la lupa en la esfera política, desde el punto de vista legal se anotó un triunfo cuando el TC desechó los dos requerimientos que se habían presentado.

Ahora, se espera que el Ejecutivo vaya a entregar sus planteamientos a la comisión investigadora. Y según lo señalado por su presidenta, la idea es que sea Cordero y Vallejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.