Presidenta del Senado adelanta que proyecto con nuevas ayudas sociales anunciadas por el gobierno ingresará hoy a la Cámara de Diputados

Respecto al proyecto de un tercer retiro de los fondos de AFP, la legisladora Yasna Provoste sostuvo que ella personalmente apoyó los dos primeros y agregó que "no ve que las condiciones hayan cambiado" para tomar una decisión distinta respecto al tercero.


La presidenta del Senado, Yasna Provoste, adelantó que el proyecto de ayudas sociales anunciado ayer por el gobierno en cadena nacional -en el marco de la pandemia y las nuevas restricciones sanitarias- será ingresado este martes al Congreso y comenzará a tramitarse en la Cámara de Diputados.

Las medidas dadas a conocer ayer incluyen una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, la ampliación del bono clase media y medidas de liquidez para las pequeñas y medianas empresas.

En conversación con Radio Universo, Provoste relató que “después de la cadena nacional nos comunicamos con el ministro Secretario General de la Presidencia (Juan José Ossa) y el proyecto específicamente de ayudas sociales, el ministro ha señalado que va a entrar por la Cámara de Diputados. El Senado no lo va a conocer, el Presidente anunció que hoy lo va a presentar al Congreso, (...) y una vez que eso ocurra se va a liberar esa información para todo el país para conocer los alcances de esta iniciativa en particular”.

Respecto a los beneficios anunciados, Provoste comentó que “la sensación con la que uno queda después de escuchar la cadena nacional del Presidente (Sebastián Piñera) es que no se aprende de los errores. Seguimos en esta lógica de la postulación, de la postergación de créditos, el Presidente agrega una frase y es si las personas califican, la postergación de créditos es sólo con el banco Estado, entonces uno se pregunta qué pasa con los otros chilenos que tienen deudas de créditos hipotecarios o deudas en otras bancos”.

“El Presidente señaló algo que es bien revelador. Que todo el paquete de medidas anunciado ayer representaba un 2% del PIB. Esto contrasta fuertemente con lo que nos dijeron, la semana pasada, el informe del consejo fiscal, donde ellos mismos revelaban que se pudo haber tenido una política fiscal más expansiva y que los dos retiros de las AFP habían representado un 11% del PIB”, agregó.

La senadora también relató que “hemos comenzado a recibir las molestias de algunos alcaldes, ayer lo escuchábamos incluso del bloque oficialista, donde se resistían a algunas de las ayudas sociales que el Presidente ha anunciado porque si eso no va a acompañado de recursos a los municipios, me refiero a la postergación de las patentes comerciales, profundiza las desigualdades”.

“Cuando se anuncian medidas que dependen de otros cumplirlas e impactan financieramente en otros, y particularmente en los municipios que llevan un largo tiempo resistiendo con recursos que han sido esquivos, para ellos es una situación compleja”, agregó Provoste.

“No veo que las condiciones hayan cambiado para cambiar mi decisión respecto al tercer retiro”

Respecto al proyecto de un tercer retiro de los fondos de AFP, la legisladora comentó que está avanzando en la Cámara de Diputados. “Nosotros estamos haciendo un seguimiento cercano a esta iniciativa y yo prefiero quedarme con las propias palabras del candidato presidencial del bloque oficialista que es que aquí si no se mejorara la puntería el 10% iba a seguir avanzando”, comentó la presidenta del Senado, aludiendo a los dichos del exministro Mario Desbordes.

“Nos parece que aquí no hay apoyos concretos a los sectores medios, a los sectores más desfavorecidos y creo que esa es una decisión que se debe tomar en el Parlamento”, explicó sobre dicha iniciativa.

“Yo personalmente aprobé los dos primeros retiros y no veo que las condiciones hayan cambiado para cambiar mi decisión respecto al tercer retiro”, dijo la legisladora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.