Presidenta del Senado se reúne con gobernador de la RM para discutir agenda de descentralización: “Las regiones estarán en el centro del debate del presupuesto 2022″

"Es fundamental avanzar en la descentralización efectiva, porque elegimos a los gobernadores regionales y hoy hay que darle herramientas, porque no puede ser que un gobernador, cada vez que quiera hacer una modificación presupuestaria, tenga que ir a la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y no pueda proceder dentro de su marco presupuestario como lo hace un municipio”, dijo la senadora DC Ximena Rincón tras reunirse con Claudio Orrego.


La descentralización es uno de los ejes centrales de cara a un nuevo periodo presidencial y parlamentario, de forma tal que es tópico recurrente tanto los programas de gobierno como en la agenda legislativa.

De allí que esta mañana, y en el marco de la discusión del Presupuesto 2022, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, sostuviera una reunión con el gobernador región de la RM, Claudio Orrego.

Con el objetivo de avanzar en una agenda “clara y concreta de descentralización”, la senadora DC expresó que “las regiones estarán en el centro del debate del presupuesto 2022″, y que fue a raíz de la invitación que tiene el gobernador Claudio Orrego a la cuarta subcomisión mixta de presupuesto, que va a analizar el tema de los gobernadores regionales.

“Debemos relevar el importante rol que tiene la descentralización y avanzar de manera efectiva”, dijo Rincón, quien asistió junto a la también DC Carolina Goic.

En la misma línea, la senadora Rincón afirmó que “elegimos a los gobernadores regionales y hoy hay que darle herramientas, porque no puede ser que un gobernador, cada vez que quiera hacer una modificación presupuestaria, tenga que ir a la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y no pueda proceder dentro de su marco presupuestario como lo hace un municipio”, expresó respecto a una de las mayores críticas realizadas a este cargo que entró en vigencia este 2021.

“Los gobernadores regionales y la descentralización serán temas que analizaremos en profundidad en la discusión del presupuesto de la nación”, dijo, anticipando que en enero de 2022 pretenden realizar “un gran Congreso de Gobernadores Regionales” con el fin de evaluar lo que ha sido su gestión a seis meses de haber asumido en el cargo.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, agregó que “la presidenta del Senado ha sido categórica respecto de cuanta improvisación y falta de apoyo ha habido de parte de este gobierno, en cuanto a dotar a los gobiernos regionales de los recursos, del personal, de las dependencias y también de las atribuciones”.

En ese sentido, detalló que en el encuentro hablaron de la oportunidad que provee el Presupuesto 2022 no de resolver todos los problemas, “pero sí de avanzar en la dirección correcta. Y le hemos hecho un planteamiento como gobernadores regionales a la presidenta del Senado para nivelar la cancha para que se entreguen las flexibilidades, recursos frescos para nuestras dotaciones para tener equipos de excelencia e implementar decididamente la descentralización”, indicó quien también fuera Intendente de la RM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.