Presidenta del Senado y propuesta de retiro de 10% fondos de pensiones: “Hay que abrir la posibilidad de que suceda”

Adriana Muñoz, presidenta del Senado.

Adriana Muñoz sostuvo que se trata de una propuesta "pertinente" considerando las "dificultades que enfrentan los chilenos para sobrevivir". Sin embargo, advirtió que cualquier iniciativa tiene que contemplan una medida "compensatoria" al momento de que el afiliado se jubile.


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), se refirió al debate respecto a la posibilidad de que los trabajadores puedan sacar un 10% de sus fondos de pensiones. Esto, luego de que ayer el timonel de RN, Mario Desbordes, se abriera a la propuesta, provocando nuevamente un episodio de tensión en el oficialismo.

La propuesta fue rechazada por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien esta mañana en Radio Duna sostuvo que le “llama la atención que los mismos que se oponen a que se usen los recursos del seguro de cesantía promuevan el retiro de fondos de las AFP”.

Consultada por este tema, la senadora Muñoz comentó en Radio La Clave que “creemos que es pertinente dada la enorme dificultad que estamos teniendo los chilenos para sobrevivir. Aquí, cuando se abren las ollas comunas tenemos que empezar a preocuparnos. Hay hambre, hay mayor pobreza, los instrumentos no están llegando (...) Hay que abrir la posibilidad de que suceda”.

La legisladora sostuvo que esta discusión también enfrenta la disyuntiva de la admisibilidad, ya que al ser un tema de seguridad social es una prerrogativa exclusiva del Presidente de la República. “Hay iniciativas que no podemos presentar. Es abordar un tema de reforma de pensiones de los cotizantes”, agregó.

Sin embargo, Muñoz explicó que en el Senado han elaborado varios proyectos de acuerdo o resolución a través de los que han hecho llegar al Mandatario una propuesta en esta materia de poder retirar el 10% de los fondos.

Pero, advirtió, que que se debe contemplar una medida compensatoria porque los trabajadores quedarían con una “disminución de la pensión al momento que requiera jubilarse”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.