La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Nancy Yáñez, expuso ante la Comisión Experta en el marco del proceso de debate para la redacción de normas del anteproyecto constitucional.

En la ocasión, al ser consultada por la prensa, la ministra Yáñez tomó postura en uno de los debates más relevantes sobre el futuro del TC. “Nos parece que efectivamente el control preventivo debe ser revisado”, afirmó Yáñez.

Luego la presidenta del TC ahondó en su postura. “Lo que nosotros ponemos en discusión es que efectivamente podría haber un margen para, a la hora de deliberar su eliminación o mantenerlo, identificar cuáles serían sus contornos constitucionales, restringiendo a un control ex post y a lo mejor no un control preventivo, restringido a vicios de forma y no necesariamente de fondo”, agregó la ministra.

Las palabras de Yáñez llegan justo cuando la subcomisión de órganos autónomos está redactando las normas sobre la futura Corte Constitucional. La mayor división del debate se ha dado entre la pretensión de la oposición de mantener el control preventivo para vicios de forma y fondo versus la solicitud del oficialismo de eliminar el control preventivo abstracto y sustantivo, para dejarlo solamente para los vicios de forma.

“Nosotros coincidimos en que es una institución que debe revisarse y verificar si este mecanismo sigue siendo el mecanismo idóneo para garantizar la supremacía constitucional y la adecuación abstracta de la ley respecto al texto constitucional. De esa manera prevenimos que luego tengamos problemas en la aplicación de la ley”, agregó Yáñez.

Luego la ministra finalizó diciendo: ”Manteniendo la deferencia con el legislador, hay que verificar qué aspectos del control constitucional abstracto de la ley sería recomendable mantener. De cualquier manera nuestra propuesta es que identificado un conflicto de constitucionalidad de la ley, la decisión de la judicatura constitucional tenga un mecanismo de reenvío para que sea el legislador el que corrija”.

Junto con eso, durante su exposición en el pleno de la Comisión Experta, Yáñez se mostró a favor de eliminar el control del TC sobre las reformas constitucionales. “Yo más bien me declinaría para que no hubiera control de las reformas constitucionales. Así como hay deferencia al legislador, debe haber sin lugar a dudas deferencia al poder constituyente”, dijo la ministra agregando que en este tema “convergen distintas sensibilidades” al interior del TC.

“Cuando el constituyente, ya sea originario o derivado, toma decisiones respecto a nuestro acuerdo fundamental, parece que eso debe zanjarse en el debate democrático por excelencia que es el que se da en el marco de quien ejerce el poder constituyente derivado”, finalizó la ministra.