Presidente Piñera delinea objetivos a ministros y los llama a difundir "las buenas noticias"

Piñera
Foto: AgenciaUno

Mandatario encabezó esta tarde el Consejo de gabinete, el que se abrió con aplausos para Marcela Cubillos. "Queremos saludar, felicitar y solidarizar con la ministra de Educación que sorteó una prueba, una valla", indicó Piñera. 


Con un aplauso cerrado para la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se abrió esta tarde, a las 18.30 horas, el Consejo de gabinete encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

Dirigiéndose a la secretaria de Estado, cuya acusación fracasó por parte de la oposición en la Cámara de Diputados, el Mandatario manifestó que "queremos saludar, felicitar y solidarizar con la ministra de Educación que sorteó una prueba, una valla". 

Luego Piñera, a quien se le vio de buen humor, expresó que "la discusión se ha centrado en quiénes son los ganadores y quiénes son los perdedores. Yo creo que esa discusión está muy mal enfocada, porque el gran ganador aquí es el respeto por nuestra Constitución, por el Estado de derecho, por nuestra institucionalidad y cuando se quiebra solamente trae malas noticias".

"Hay que concentrar todo el esfuerzo como lo hicimos hoy día en Punitaqui en la gran tarea que estaba encabezando la ministra y que, de cierta forma, se vio obstaculizada, dificultada por un periodo de 41 días que duró la acusación constitucional en beneficio del compromiso también más grande que tenemos que es darles a todos nuestros niños una educación de calidad", enfatizó Piñera.

Repunte económico

Seguidamente el Mandatario destacó el tema económico al manifestar que "la economía chilena está dando claros signos de recuperación y eso es muy importante, porque sin crecimiento económico no hay empleos, no hay salarios, no hay recursos para cumplir nuestro programa social".

Y agregó: "Por lo tanto, hemos tenido dos muy buenas noticias, que son una recuperación que habíamos anticipado de la economía chilena del segundo semestre, un Imacec de 2,3% en el mes de julio, 3,7% en el mes de agosto. Y, de acuerdo a las proyecciones, vamos a lograr en nuestros primeros dos años de gobierno un crecimiento que nos pone a la cabeza de América Latina y, además, duplica el crecimiento que traíamos del gobierno anterior. Son dos logros importantes: duplicar y encabezar no son palabras menores, pero lo más importante es que este crecimiento es un medio, el fin último es mejorar la calidad de vida de los chilenos".

"Además, de eso, yo veo que hay una especie de clima primaveral, que está cambiando el estado de ánimo de todos. Noto más unidad, más optimismo, más confianza y eso es fundamental porque Chile a veces cae en estos mantos de pesimismo. Y, recuperar eso no es fácil. Y yo creo que estamos en buen camino", expresó.

Más adelante tocó la unidad de la coalición de gobierno: "También lo que ha pasado con la actitud que ha tenido Chile Vamos de unidad, de cohesión, de misión a cumplir de compromiso es algo muy necesario, porque vamos a iniciar pronto lo que se llama el segundo tiempo. Y el segundo tiempo es un tiempo distinto, porque va a estar más cruzado por temas electorales, vamos a tener elecciones de gobernadores, alcaldes, de concejales y de cores en un año más. Vamos a tener elecciones parlamentarias y presidenciales en dos años más, por tanto, es un tiempo distinto al primer tiempo".

Desafíos

También el Presidente Piñera les manifestó a sus ministros que "yo quisiera enfatizar cuáles son las grandes tareas y desafíos que tenemos para lo que resta del año. Uno, dijo, sacar adelante la reforma previsional que va a permitir mejorar las pensiones a 2,6 millones de pensiones chilenos, que lo necesitan y lo merecen y con urgencia".

"Segundo -añadió-, sacar adelante una modernización tributaria para darle más fuerza a la economía. La economía ha recibido muchas inyecciones durante el último tiempo. El plan de aceleración económico, el plan de impulso económico, el Presupuesto del año 2020, que es un presupuesto reactivador y responsable. Yo sé que hay un exministro que no entiende estos dos conceptos. Reactivador porque se concentra en la inversión…y es responsable porque nos mantenemos absolutamente dentro de las reglas fiscal y déficit estructural".

Agregó que "tenemos 40 medidas que van a permitir destrabar y eliminar burocracias, facilitar el emprendimiento y la innovación".

Manifestó, además, que "tenemos que sacar adelante otras reformas, las reformas pendientes en seguridad ciudadana es fundamental. Todavía tenemos leyes pendientes, como la ley de control preventivo de identidad, como la ley de responsabilidad penal juvenil y, sin embargo, en otras materias estamos avanzando con toda la fuerza del mundo. En la modernización de nuestras policías, de Carabineros".

Sequía

En otro apartado de su intervención, el Mandatario afirmó que "estamos haciendo un esfuerzo en todos los frentes y quiero aprovechar de reconocer y agradecer el esfuerzo que hace en esta materia el ministro del Interior y de Seguridad Ciudadana, Andrés Chadwick. Yo pido un aplauso para él".

"Por otra parte, yo quiero plantear un tema que es un desafío gigante: la sequía es un terremoto silencioso, que nos está golpeando hace diez años, que ha causado y va a seguir causando un gran daño y va a representar un tremendo desafío. Esta es la peor sequía que hemos tenido en los últimos 40 años. En parte es una sequía y en parte que cambió el clima, el mundo. El cambio climático y el calentamiento global hace que esta situación va a permanecer. Por tanto, igual como enfrentamos la reconstrucción de Chile de forma unida, épica, con un sentido de compromiso y urgencia de nuestro primer gobierno, vamos a tener que enfrentar ahora este nuevo terremoto silencioso".

Puntualizó que "en esta materia no podemos fallar. Vamos a ser sede de dos cumbres: Apec y Cop25,  que significará una tremenda oportunidad y van quedando muy pocas para que se pase a la acción".

Rol de Chile

Al referirse a la situación internacional del país, el Jefe de Estado expresó: "Chile está siendo reconocido, por una razón muy simple: Chile es una isla, un oasis, esto lo digo con mucha humildad: miren lo que está pasando en América Latina. En Venezuela, ¿qué tenemos? Una crisis total. Tenemos buena parte del continente en recesión: Argentina, Paraguay… México y Brasil estancados, Perú con una situación política grave, muy seria".

"Tenemos un país sólido y sano", indicó y enseguida lanzó un reto a sus ministros: "Les pido que me ayuden a difundir, a comunicar, porque hay muchos que no les gustan las buenas noticias… nosotros tenemos que hacer el contrapeso a esa realidad".

Al consejo no concurrieron el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quien debía asistir a la graduación de un hijo y el  ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, el que se encuentra en México.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.