Presidenta UDI y actuar del gobierno en desmanes en Viña del Mar: “Hubo cosas que no funcionaron”

jacqueline van rysselbeghe

Sobre el "acuerdo contra la violencia y en defensa de la democracia" al que llamó el Presidente Sebastián Piñera, Jacqueline van Rysselberghe afirmó que "nos parece de todo el sentido común. Acá, si queremos que nuestro país salga adelante, si queremos volver a la normalidad, hay que condenar la violencia en todas sus formas".




La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, abordó lo que fueron los desmanes que se produjeron la tarde del domingo en Viña del Mar en el marco del Festival de la Canción de la ciudad jardín.

Encapuchados atacaron dependencias del Hotel O'Higgins, del municipio de la ciudad, y algunas automotoras emplazadas en la ciudad, quemando vehículos y tirándolos desde un segundo piso. Hechos de violencia que llevaron a la alcaldesa de la comuna, Reginato, a emplazar a Sebastián Piñera: "Un mensaje al Presidente, la delincuencia no puede seguir en las calles de Viña".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/general-carabineros-tras-desordenes-vina-del-mar-no-hablemos-despues-situaciones-derechos-humanos/1019415/

Consultada la timonel gremialista -en diálogo con CNN Chile- respecto a si el gobierno actuó diligentemente en materia de seguridad en Viña del mar la noche del domingo, aseguró que "cuando nosotros vemos hechos de esta naturaleza, hubo cosas que no funcionaron".

Acuerdo contra la violencia y por la democracia

En ese sentido, y ante el "acuerdo contra la violencia y en defensa de la democracia" al que llamó el Mandatario, la timonel gremialista aseguró que "nos parece de todo el sentido común. Acá, si queremos que nuestro país salga adelante, si queremos volver a la normalidad, hay que condenar la violencia en todas sus formas".

Revelando que con el Presidente Piñera la llamó "conversamos telefónicamente hoy en la mañana, nos mandó el documento que hizo público con posterioridad".

En ese sentido, afirmó que este pacto debiera realizarse "con todas las fuerzas políticas democráticas y, además, con toda la sociedad. Acá no podemos tratar como héroes a quienes usan la violencia para manifestar una postura, que puede ser muy legítima, pero el camino que adoptan no es legítimo".

"Yo escuché hoy día declaraciones de la oposición que decían 'sí, nosotros condenamos, pero esto es un problema de gobierno'. Ok, toda la razón. Pero entonces pongámonos de acuerdo. Porque cómo va el gobierno a controlar la violencia. ¿Lo van a hacer las personas entre ellas? ¿Entre civiles? Imposible. Eso es el término de la democracia. Lo tiene que hacer la fuerza policial", agregó.

“La violencia la tienes que reprimir con fuerza. Si alguien cree que esto lo vas a lograr controlar con un discurso, con pistolas de agua, de verdad es absurdo”, concluyó Van Rysselberghe.

Comenta