El domingo, la última encuesta Cadem reflejó que la aprobación del gobierno del Presidente Gabriel Boric llegó a su nivel más bajo -34%- mientras que la intención de votar Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre alcanzó un 51%, distanciándose en 18 puntos del Apruebo.

La baja en la valoración de la gestión del Mandatario llevó este martes al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, a solicitar un cambio de gabinete.

“Si queremos que le vaya bien a este gobierno, como es mi caso, obviamente que estamos preocupados de la baja en la valoración ciudadana de parte de las propias encuestas, de lo que ha sido la gestión de este gobierno y por eso es que quizás se hace necesario evaluar seriamente la posibilidad de un cambio de gabinete y adelantar el segundo tiempo para dar un golpe de timón, corregir el rumbo y volver nuevamente a reordenar la casa para sintonizar con esa ciudadanía que hoy día parece esquiva”, dijo el parlamentario.

En el marco de su gira a la región de Arica y Parinacota, el jefe de Estado fue consultado este martes por ambos escenarios: la baja en su aprobación y el alza del Rechazo, así como la solicitud de Soto para un cambio ministerial.

Al respecto, pidió que “la aprobación del gobierno no nos confundamos en equipararla con el resultado del plebiscito”.

“El mandado que yo le he dado a nuestros seremis de acá de la región de Arica, a los subsecretarios, a los directores de servicio, a nuestros ministros, es que tienen que hacer bien y la pega y que, por lo tanto, lo que corresponde no es hacer campaña por una opción u otra, sino que lo que tienen que estar haciendo es ejecutando bien su trabajo, mejorando las condiciones de vida de los chilenos y chilenas; y ojalá la aprobación del gobierno no nos confundamos en equipararla con el resultado del plebiscito, porque la Constitución que podemos tener va a ser para los próximos 40 años, los gobiernos pasan cada 4 años. Nosotros nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros para hacer bien la pega, pero la discusión respecto del proyecto constitucional va mucho más allá de lo que es este gobierno”, señaló.

El Mandatario enfatizó además -en medio de la discusión por un posible ‘Plan b’ para el plebiscito-, que son dos las opciones que hay. “Los chilenos y chilenas tendrán que decidir el 4 de septiembre respecto a si vamos a tener una nueva Constitución de cambio y transformación o si es que nos quedamos con la Constitución que tenemos hoy día”, sostuvo.

El Presidente Gabriel Boric este martes en la región de Arica y Parinacota. Foto: Salvador Pedrini / AgenciaUno.

Sobre los sondeos, en tanto, aseguró que “hace dos semanas, sin mal no recuerdo, las encuestas decían que estábamos subiendo. Hace dos meses decían que estábamos bajando, por lo tanto, en las encuestas, y a mí en mi trayectoria me ha tocado estar arriba (...) y abajo (...). Por lo tanto, uno particularmente cuando está en el gobierno no puede dejar que la ansiedad por la encuesta semanal que copa un noticiario y los comentarios de quienes se dedican a opinar respecto a estos temas guíe el actuar del gobierno. Tenemos que pensar en el largo plazo”.

“Los parlamentarios están en su derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”

Previamente, el Mandatario también había abordado el inicio de la tramitación del proyecto para rebajar el quórum de reformas constitucionales a 4/7, que tuvo lugar este martes en la Comisión de Constitución del Senado

La iniciativa fue presentada a inicios de junio por los senadores demócrata cristianos Matías Walker y Ximena Rincón, y Pedro Araya (independiente-PPD), pero también cuenta con el respaldo de la oposición, específicamente de Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli. Busca, según sus autores, que si texto de nueva Constitución no es aprobado, se “facilite” la construcción de “mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente”.

Tras liderar un Consejo de Gabinete Regional Boric precisó que “nosotros siempre hemos dicho que los quórums supra mayoritarios en la Constitución, no solo hoy ad portas del plebiscito, sino hace 20 años -y eso bien lo saben los parlamentarios que también están empujando este proyecto hoy-, es necesario bajarlos”.

En esa línea, puntualizó que “ahora tenemos un plebiscito ad portas”, que consta de dos alternativas “aprobar la nueva Constitución o mantener la Constitución del 80″, y que “los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”.

Lee más de Política: