Presidente asegura que decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur no fue una derrota ideológica para su gobierno

Foto: Héctor Andrade / AgenciaUno.

“Yo tengo la más plena convicción de que esto no resuelve el problema y por eso lo que hicimos fue decretar un Estado de Excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito", señaló Gabriel Boric, agregando que lo que está haciendo el Ejecutivo es "garantizar la seguridad, sin complejos ideológicos, como me corresponde como jefe de Estado y a la vez llevando adelante un plan para abordar el tema de fondo”.


-¿La decisión de decretar el Estado de Excepción fue una derrota ideológica para su gobierno?

-”No”.

Esta fue la respuesta que el Presidente Gabriel Boric entregó este jueves tras ser consultado por la decisión del gobierno de decretar Estado de Excepción de Emergencia por 15 días en las rutas y caminos de la Macrozona Sur.

La determinación fue anunciada el lunes por la ministra del Interior, Izkia Siches, desde La Moneda, luego de una serie de conversaciones infructuosas con los partidos oficialistas para avanzar en un proyecto de Estado intermedio que quería impulsar el Ejecutivo en el Congreso. Sin embargo, frente a los reparos del PC y del Frente Amplio, lo que impedía obtener los votos necesarios para su aprobación en el Parlamento, el gobierno optó por ocupar las herramientas que la actual Constitución establece y decretar el Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco, en el Biobío.

Boric este jueves defendió la determinación al asegurar que “nosotros tenemos el deber de ejercer todas las facultades que la ley nos permite para asegurar y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, para asegurar el abastecimiento y libre tránsito”.

“Durante las últimas semanas habíamos tenido problemas del tipo siguiente -para que la gente entienda de lo que hablamos-: en comunidades del sur el pan a 5 mil pesos, centros de salud a los que no se podían acceder porque estaban los caminos cortados, en donde teníamos situaciones de temor y violencia que son inaceptables”, explicó.

El jefe de Estado, aseguró luego que “yo tengo la más plena convicción de que esto no resuelve el problema y por eso lo que hicimos fue decretar un Estado de Excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito y garantizar la seguridad de ese libre tránsito pero, lo de fondo que hemos hecho es lanzar un plan intersectorial que contempla la compra de tierras para las comunidades indígenas, que contempla la construcción de caminos, que contempla un diálogo con también veedores internacionales, que contempla una recomposición de confianzas”.

“Porque acá tenemos un problema de fondo que ha ido creciendo mucho en los últimos años y si no nos hacemos cargo del fondo y solo lo abordamos desde la vertiente del orden público y la seguridad, nos vamos a equivocar. Ya otros gobiernos intentaron ese camino y fracasaron”, agregó.

Boric afirmó, además, que “no es que yo como Presidente sea el que tenga la solución mágica. Hay quienes lo han intentado antes. Hay que ponerle más empeño al diálogo, ese es nuestro objetivo, es lo que estamos haciendo allá, garantizando la seguridad, sin complejos ideológicos, como me corresponde como jefe de Estado y a la vez llevando adelante un plan para abordar el tema de fondo”.

Lee más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.