Presidente Boric ad portas de nueva propuesta de fiscal nacional al Senado: “El debate no ha estado a la altura de lo que esperan los ciudadanos”

Anteriormente, la propuesta de José Morales para presidir el Ministerio Público no alcanzó los 33 votos de la Cámara Alta para su ratificación y hubo cinco senadores oficialistas que no siguieron el lineamiento de La Moneda.


El Presidente Gabriel Boric y la ministra de Justicia, Marcela Ríos, abordaron este martes la designación que el Ejecutivo debe hacer -a más tardar este miércoles-, de una carta para presidir el Ministerio Publico.

El 30 de noviembre, el Senado rechazó el nombre de José Morales para liderar la fiscalía. Por primera vez en la historia, desde la creación del Ministerio Público, la Cámara Alta no le dio luz verde al candidato propuesto por un gobierno. En esa ocasión, se cayó la nominación del Ejecutivo al no alcanzar los 33 respaldos necesarios: obtuvo 31.

Desde el oficialismo, hubo cinco senadores que no siguieron el lineamiento de La Moneda: Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gastón Saavedra (PS) y Fidel Espinoza (PS), quienes se abstuvieron, y Esteban Velázquez (FRVS), quien rechazó.

Este martes, en el marco de una actividad en La Florida, en la cual hizo entrega a Carabineros de 86 nuevos vehículos para la labor de la policía uniformada, el Presidente Gabriel Boric se refirió al debate político en torno a la elección de fiscal.

El debate respecto de la Fiscalía Nacional no ha estado a la altura de lo que esperan los ciudadanos. Esto no se trata de lo que más le interesa a un senador o si esto es un gallito para el gobierno o no”, enfatizó.

Y añadió que “la pregunta es cómo fortalecemos la persecución del delito. Ese debiera ser el centro del debate, no quién gana o quién pierde de los políticos. Ahí debiera estar nuestra principal preocupación”.

Por su parte, consultada sobre la nueva designación que deben realizar, la titular de Justicia sostuvo desde el Congreso Nacional que “tenemos como último plazo mañana (...) estamos buscando la mejor persona, nosotros queremos hacer un llamado a cuidar la fiscalía, esto es muy importante para el país, para la persecución penal”.

Asimismo, señaló que esperan “contar con los apoyos en el Senado en esta segunda ocasión y seguiremos conversando para buscar a la mejor persona para el cargo”.

Debido al rechazo de la propuesta del gobierno, la Corte Suprema tuvo que completar la quina de los candidatos. Esto, esto por el cupo que quedó de José Morales y por el retiro de Rodrigo Ríos en la competencia.

Los nombres que finalmente quedaron para que el Ejecutivo elija su carta para presentar al Senado son de los fiscales regionales Nayalet Mansilla (Ñuble) y Juan Agustín Meléndez (Los Ríos). Ambos se sumaron a los tres que siguen en carrera para el cargo: Ángel Valencia, Marta Herrera y Carlos Palma.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.