Durante su primera visita a La Araucanía, y tras el emplazamiento de autoridades de la zona, el Presidente Gabriel Boric afirmó este jueves que en la región han habido actos que se pueden calificar de carácter terrorista.

“No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”, señaló durante un punto de prensa, tras encabezar un gabinete regional.

Para respaldar sus dichos, mencionó el ataque incendiario al Molino Grollmus en Contulmo, en la provincia de Arauco, región del Biobío, que dejó heridos con armas de fuego.

“El ataque al Molino Grollmus, cuando atacan a Hellmuth, a Cristian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos dejándolo en una situación terrible, y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”, remarcó.

“El problema de esto es que la presión inmediata que viene, y en esto no debiéramos hacer un gallito político, es: ‘bueno entonces aplique Ley Antiterrorista’”, complementó.

Ante esa situación, manifestó que “la Ley Antiterrorista ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado” y afirmó que “no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar esta situación”.

Así, informó que desde el gobierno buscan “modificar cuerpos legales, en particular la ley contra el crimen organizado, otorgando mayores facultades a Carabineros”.

“Pero que no les quepa duda que, más allá de la denominación que se le dé al acto, tal como se lo he dado en el caso del Molino Grollmus, o la cobardía de dejar sin educación a niños de La Araucanía rural como hicieron hoy ese grupo de delincuentes, es algo que vamos a perseguir con todas las herramientas efectivas que nos da la ley”, recalcó.

En esa declaración, el Mandatario aludió al ataque incendiario que desconocidos efectuaron en la escuela Rariruka de Curacautín, ad portas de su llegada a la región. El establecimiento educacional resultó destruido y en el lugar se encontró un lienzo rechazando su visita.

La antesala del viaje del jefe de Estado a la región de La Araucanía había estado marcada por los emplazamientos del gobernador regional, Luciano Rivas y del alcalde de Temuco, Roberto Neira, para reconocer que en la zona se han efectuado actos terroristas.

Creo que es importante que el Presidente Boric reconozca que estamos en presencia de actos terroristas en la región”, manifestó Rivas el miércoles.

Mientras que el jefe comunal, en entrevista con La Tercera, planteó que “no somos menos progresistas cuando reconocemos que existe terrorismo en la Región de La Araucanía”.

“Al contrario, se valora a quienes por empatizar con ciertos sectores podamos reconocerlo. Y en eso el gobierno tiene que tomar una decisión: así como reconoció su error sobre la necesidad del estado de excepción, tiene que tomar conciencia de que existen actos de terrorismo que infunden temor”, expresó Neira.

Lee más en La Tercera