El Presidente Gabriel Boric sostendrá una conversación con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky el próximo lunes, según confirmaron desde el gobierno.

En el contacto que mantendrán ambos mandatarios abordarán la situación de Ucrania luego de la invasión rusa, que comenzó el 24 febrero del 2022.

El Presidente Boric, desde el inicio del conflicto, manifestó su condena a la operación militar que levantó el Jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.

La noche que comenzaron los ataques, cuando aún era presidente electo, Boric afirmó que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos”. En la oportunidad agregó que “desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.

Ya en el cargo, Boric se contactó con Zelensky en julio del año pasado, tras un ataque ruso a un edificio residencial en Odesa, donde fallecieron 17 personas. En la instancia, el Presidente informó que le expresó su “solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales”.

Asimismo, indicó que al Presidente ucraniano le dijo que “que puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios”, y añadió que “Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra”.