Presidente Comisión de Defensa de la Cámara: "Creo que el Mandatario tiene el deber de cuidar a las FF.AA. y no lo está haciendo"

Diputado RD, Jorge Brito
El diputado RD, Jorge Brito.

Jorge Brito abordó el decreto firmado el pasado martes por el Sebastián Piñera que faculta a las FF.AA. a combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera terrestre, cuyo contenido fue dado a conocer ayer por La Tercera. Según el diputado el documento "está muy al borde de la inconstitucionalidad" y aseguró que "Improvisando no le vamos a ganar al narcotráfico".


"Las confusiones del decreto reflejan el nivel de improvisación del mismo". 

De esta manera el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito (RD), reaccionó al decreto firmado el pasado martes por Sebastián Piñera que faculta a las FF.AA. a combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera terrestre.

El documento que el Ejecutivo envió a Contraloría -y cuyo contenido fue dado a conocer ayer por La Tercera- establece autonomía para comandantes y un rol clave del ministro de Defensa, entre otros aspectos. 

Consultado por este tema, el diputado afirmó que "creo que el Presidente tiene el deber de cuidar a las FF.AA. y no lo está haciendo. No puede ser por querer subir en las encuestas se juegue con las FF.AA. y durante décadas las FF.AA. se sentían cercanas a un solo sector político, y lo lamento, porque estas medidas utilizadas así es un retroceso".

Para Brito el decreto "está muy al borde de la inconstitucionalidad y expone a las instituciones en un momento en que el 'milico gate' y los reiterativos fraudes la han dañado bastante". Añadiendo que "las confusiones del decreto reflejan el nivel de improvisación del mismo".

"Improvisando no le vamos a ganar al narcotráfico. El decreto tiene problemas de forma y de fondo", sostuvo el legislador de RD. Según explicó, el problema de "forma" se daría "porque, dado que es un decreto, si es que el actuar de los militares implica el detener, muchos jueces podrían declarar ilegal las detenciones y quedaremos con narcotraficantes sueltos en nuestro país producto de la improvisación. Y si el decreto implica detener creo que está al borde de la inconstitucionalidad. Esperamos que la Contraloría lo revise con detalle".

Aseguró, también, que "las FF.AA. y los narcos nunca han sido buena combinación. En Latinoamérica y en el mundo ejemplos hay de eso". Para agregar que "el gobierno y la derecha siempre nos propondrán utilizar a las FF.AA. para los problemas sociales de los cuales no son capaces de hacerse cargo".

Proyecto de acuerdo

Brito, sostuvo, además, que presentó un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados, que espera se vote el miércoles y que busca que las FF.AA. "no ejerzan actividades de seguridad interior que les corresponden a las policías del país", según se lee en el texto ingresado a la Corporación.  

El presidente de la comisión de Defensa explicó que "lo que este proyecto hace es que obliga al ejecutivo a pronunciarse sobre lo que a nosotros planteamos que es mantener la distribución de roles, en cuanto a que la policía a cargo de la seguridad y los militares a cargo del resguardo de la soberanía".

Y detalló que "va con firmas desde el jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, al presidente del PC. El proyecto fue redactado por nosotros, Revolución Democrática, el PS también se ha sumado y esperamos aprobarlo el miércoles y desde el Congreso colaborar al resguardo de nuestras instituciones y a mejorar la acciones que se hacen para combatir el narcotráfico y la corrupción".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.