Presidente de Comisión de Salud del Senado amenaza con marginar a ministro Mañalich de instancia tras polémicos dichos por Ley del Cáncer

A_UNO_495014

El titular de Salud dijo que los parlamentarios que piden aumentar el financiamiento de esta iniciativa "son ignorantes, no saben de qué están hablando".


El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, planteó la opción de marginar al ministro Jaime Mañalich de esta instancia tras sus polémicas declaraciones emitidas durante esta jornada en el marco de la discusión por el financiamiento de la Ley del Cáncer.

Este miércoles parlamentarios de oposición realizaron un punto de prensa en el Congreso rechazando los dichos del secretario de Estado quien durante la mañana calificó a los legisladores como "ignorantes": "No saben de qué están hablando, no han leído el proyecto. Pero ellos sí saben, sobre todo los legisladores, que los proyectos de ley tienen que tener el financiamiento que les da adicionalmente la Ley de Presupuesto cada año. Entonces uno dice, en responsabilidad política para los gobiernos que vienen después".

Una frase que fue duramente criticada por la senadora Carolina Goic, principal impulsora de la iniciativa. Cuestionamientos que también fueron compartidos por Quinteros.

"Como presidente de la comisión de salud del Senado quiero expresar mi profundo malestar por las expresiones del ministro de Salud. La verdad es que en el día de ayer estuve reunido con él por cerca de media hora para darle a conocer nuestra buena predisposición para tratar de sacar los proyectos adelante", sostuvo Quintero.

Sin embargo, aseguró que "con esta actitud del ministro la verdad es que no vale la pena dialogar con él e incluso estamos pensando seriamente en no dar el quórum cuando venga a la Comisión de Salud. No es posible que por pedir un financiamiento a una ley que la pide toda la ciudadanía, él salga con este tipo de expresiones. Y la disposición que yo personalmente le manifesté se va todo al tacho de la basura por sus expresiones".

El senador sostuvo que los legisladores opositores esperan que Mañalich pida "disculpas" por lo sucedido y luego se analizaría su participación en la comisión.

En esta línea la senadora Carolina Goic criticó nuevamente el tono del ministro. "Acá el punto es que si se hace un llamado al diálogo, se hace un llamado a los acuerdos no pueden ser éstas las expresiones de los ministros y más aún cuando hablamos del cáncer".

Goic además llamó al titular de Salud a revisar lo que se ha hecho en otras normativas como la ley Ricarte Soto, donde se garantizan 100 mil millones de pesos al año. "Le pido un poquito más de humildad, deje de lado la soberbia y revise".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.