Presidente DC tras primera reunión con FA: "Tenemos puntos de acuerdo en materia de defensa de derechos sociales"

A_UNO_1029115
Imagen archivo La Tercera Foto: Agencia Uno.

El encuentro se llevó a cabo en el Congreso y contó con la participación, por el bloque frenteamplista de sus voceros Rodrigo Echecopar y Javiera Toro; mientras que de la falange asistieron Fuad Chahín, timonel del partido, además de Francisco Huenchumilla; entre otros parlamentarios de ambas colectividades.


Durante este medio se llevo a cabo una reunión entre integrantes del Frente Amplio (FA) y la Democracia Cristiana (DC) en el Congreso. Este encuentro fue el primero entre ambas colectividades y marca el inicio de reuniones que los partidos del FA buscan tener con diversos partidos de oposición.

Por el bloque frenteamplista participaron sus voceros Rodrigo Echecopar y Javiera Toro; mientras que de la falange asistieron Fuad Chahín, timonel del partido, además de Francisco Huenchumilla, entre otros parlamentarios de ambas colectividades.

La reunión que se concreto esta jornada se dio en un marco de tensión, luego de que hoy se diera a conocer una minuta de la bancada de Revolución Democrática -integrante del FA-, criticando el rol de la falange: "La bancada de la Democracia Cristiana ha sido útil a los intereses del gobierno y actúa como si fuera parte del oficialismo", dice el documento al que tuvo acceso La Tercera. 

Pero fuera de eso, la reunión dejó conformes a ambas colectividades. El encuentro se centró en el conflicto que se vive en La Araucanía tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y en la búsqueda de soluciones a lo que se vive en la Región de La Araucanía. Sin embargo, la oportunidad fue aprovechada por el timonel DC para hacerle un guiño al FA.

"La Democracia Cristiana va a ser siempre protagonista de la búsqueda de soluciones para los problemas que nos aquejan como país", dijo tras el encuentro el timonel falangista, Fuad Chahín.

Agregó que "hemos estado disponibles a proponer y dialogar con el gobierno. Porque si la política no es un vehículo que los ciudadanos sientan como el que puede conducirnos a soluciones, entonces lo que hacemos es dejarle el camino abierto a los populismos, a los aprendices de dictadores, que es algo que no queremos para el país. Por eso reivindicamos la política de la conversación sin complejos. Y no me cabe duda que con el FA tenemos puntos de acuerdo en materia de defensa de derechos sociales que nuestro país tiene que garantizar adecuadamente. No están en la agenda hoy de conversación entre ambas fuerzas políticas. Pero creo que no hay ningún problema en conversar con ellos sobre buscar soluciones para poder hacer de nuestro país uno con más desarrollo humano, más justicia social, más descentralización, más seguro".

Caso Catrillanca

Sobre los acuerdos adoptados en la cita, Rodrigo Echecopar indicó que "agradecemos la disposición, vemos una mirada que compartimos y hemos llegado a algunos puntos de acuerdo. El primer acuerdo es que ante la inacción o incapacidad del gobierno para poner una propuesta o un camino para solucionar el problema del conflicto que se vive en La Araucanía, a pesar de que desde la oposición han salido distintas propuestas durante los últimos dos meses, creemos que hay un rol que tiene que jugar el Congreso, la oposición, en levantar un camino de diálogo porque ese es el único camino que permitirás la solución al conflicto en La Araucanía y en ese sentido hemos estado conversando y viendo distintas alternativas".

El vocero frenteamplista agregó que "nos parece muy interesante la alternativa de armar una sesión especial en la cámara de diputados y al mismo tiempo poner un horizonte de recuperar la tradición de los históricos parlamentos que se tenían con el pueblo mapuche".

Chahín, por su parte, sostuvo que están de acuerdo con la idea "de buscar una formula para tratar de tener una sesión especial o alguna alternativa que la Cámara de Diputados, nuestro Congreso, sea más protagonista desde el punto de vista político en conducir este diálogo, en generar esos espacios a que en definitiva nuestra institucionalidad democrática sea capaz de adaptarse as las particularidades, a la cultura, a la cosmovisión, a la manera de organizarse de nuestros pueblos indígenas".

Respecto a una posible acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo no descartarla, pero que el libelo acusatorio "tiene un elemento jurídico-político y que responsablemente los diputados han tomado la decisión de ponderar cuáles son los argumentos que puedan dar mérito al fundamento de esa acusación constitucional antes de tomar una decisión. Eso es lo serio, eso es lo consistente, eso es lo que de alguna manera prestigia el uso de herramientas de fiscalización como ésta".

"Si se va a tomar la decisión de respaldara, esa tiene que tener un apoyo no solo político, sino que también jurídico que permita que esa acusación constitucional no sea un saludo a la bandera, sino que algo efectivo", concluyó el timonel DC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.