Presidente de la Cámara de Diputados por discusión del quinto retiro: “La gente ve cierta inconsecuencia en el relato que se está haciendo”

Raúl Soto

"La gente no entiende, y con justa razón, porqué hoy se pide votar en contra lo mismo que hace tres meses atrás se votó a favor, y en condiciones económicas que, la verdad, son similares", precisó Raúl Soto (PPD), tras una reunión con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para abordar la agenda legislativa laboral. La secretaria de Estado salió al paso y advirtió que si hay un nuevo retiro "más de cinco millones de personas van a quedar sin ningún peso en sus fondos de pensiones".


El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), se reunió esta mañana con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para fijar el itinerario y contenido de la agenda legislativa en materia laboral.

En el encuentro -que se realizó en las dependencias del Ministerio del Trabajo-, se discutieron principalmente tres proyectos: la reforma al sistema de pensiones, el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral. Iniciativas que forman parte de los lineamientos principales del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Tras la instancia, y luego de definir proyecciones en cuanto a la legislación de las tres materias, se abordó además el escenario del nuevo retiro de los fondos previsionales; proyecto que no tiene apoyo por parte de la actual administración, pero que ha encendido las alarmas en el gobierno luego de que parlamentarios oficialistas se abrieran a analizar su aprobación.

De hecho, este martes 12 la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará la idea de legislar el quinto retiro de ahorros previsionales. Y si bien algunos parlamentarios integrantes de la instancia ya tienen claro su voto, hay tres oficialistas que aún no: la presidenta de la instancia, Karol Cariola (PC) y los socialistas Leonardo Soto y Raúl Leiva.

Ante ese escenario, tras la reunión con la ministra del Trabajo el presidente de la Cámara Baja analizó su tramitación en el Congreso y aseguró que si bien no hay “certeza” sobre si el proyecto logrará los respaldos necesarios, “sí creo que estamos cerca de, efectivamente, poner tener los votos para su aprobación”.

“Creo que va a haber apertura de varios sectores de derecha, que lo han dicho de poder votar favorablemente, y también del oficialismo en alguna parte. Otros tienen más dudas, otros han dicho derechamente que no, pero yo creo que hay un proceso de reflexión colectiva que se está produciendo en este momento”, indicó.

Sin embargo, puntualizó en la necesidad de visualizar “más allá” de la decisión de cada parlamentario en torno al proyecto y apuntó a un problema de “inconsecuencia en el relato”.

Es importante también que entendamos que hay un problema de relato en nuestro sector. La gente no entiende, y con justa razón, porqué hoy se pide votar en contra lo mismo que hace tres meses atrás se votó a favor, y en condiciones económicas que, la verdad, son similares”, señaló, puntualizando en que “ese es un problema de relato que hay que sincerar”.

La gente ve una cierta inconsecuencia en el relato que se está haciendo y eso hay que enfrentarlo ahora. Creo en una nueva forma de hacer política en donde la consecuencia es factor principal, y para mí hoy que voté a favor del cuarto retiro en diciembre me es muy difícil, o imposible, decirle a la gente que no, porque en ese entonces de hecho tenían un IFE universal que ya no está”, agregó.

En ese marco, explicó que “nosotros éramos partidarios de que las ayudas económicas y sociales de transferencia directa se fueran retirando de manera focalizada y el gobierno anterior decidió cortarlo de raíz”, por lo que “el problema que heredó ese gobierno es un mes de marzo con alto gasto de las familias, con el costo de vida en las nubes y sin ayuda del Estado”.

“Sabemos que el gobierno del Presidente (Gabriel) Boric hará un esfuerzo con este plan de reactivación, pero también la incertidumbre que ha quedado heredada desde el gobierno anterior es mucha y tenemos que hacernos cargo. A lo mejor es viable conversar respecto de la posibilidad de tener un último retiro y ver las condiciones que permitan que este último retiro no genere tanto impacto en la economía y en la inflación”, precisó.

Ministra: “Si hay un quinto retiro, más de 5 millones de personas van a quedar sin ningún peso en sus fondos de pensiones”

Tras las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, la ministra del Trabajo salió al paso y apuntó a las personas que -de aprobarse el quinto retiro- quedarían sin dinero en sus fondos.

Quiero señalar que si hay un quinto retiro, más de cinco millones de personas van a quedar sin ningún peso en sus fondos de pensiones”, señaló Jara, y detalló que serían, en su mayoría, mujeres y jóvenes que “no han podido recuperar el empleo ni la formalidad del empleo”.

Además, precisó en que para el gobierno la situación es “delicada”, sobre todo para las personas mayores, “por lo tanto, no estamos hoy por señalar que se puede legislar sobre el quinto retiro”.

“Sí, con mucha convicción, estamos trabajando para hacer un cambio al sistema previsional. Entendemos la situación por la que muchas personas están pasando, sin duda, y por eso hemos puesto sobre la mesa el plan de recuperación económica inclusiva”, agregó.

Agenda legislativa en materia laboral

Los tres proyectos que principalmente se abordaron durante la reunión entre la ministra del Trabajo y el presidente de la Cámara de Diputados para definir la agenda legislativa en materia laboral -cita en la que también participó el diputado PPD e integrante de la Comisión del Trabajo, Héctor Ulloa- fueron la reforma al sistema de pensiones, el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral.

Desde el actual gobierno se han propuesto como meta aumentar el sueldo mínimo a 500 mil pesos una vez que finalice el mandato de cuatro años, pero lograr un reajuste para este 2022 de 50 mil pesos. En ese marco, Soto precisó en que “hemos manifestado nuestro interés de que este salario mínimo vaya acompañado de una fórmula que permita mitigar los efectos (...) que podría tener en las pymes. No queremos que tengan una mochila que terminen hundiéndolas, por el contrario, queremos que esto signifique una oportunidad de reactivación”.

Ante eso, Jara detalló que para alcanzar aquel lineamiento se está desarrollando una mesa de trabajo entre las carteras de Trabajo y Hacienda, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y, además, presentar un proyecto de ley en un “breve plazo”.

Respecto a la reforma de pensiones, la secretaria de Estado detalló que también están trabajando, además de la CUT y organizaciones sindicales, con empleadores y con pequeñas y medianas empresas para “confluir en un acuerdo tripartito”, y elaborar proyectos en base al “diálogo, la convicción y la responsabilidad”. Algo que fue valorado por el presidente de la Cámara, que lo calificó como un “consenso transversal” que permitirá darle “viabilidad a una reforma de pensiones que, espero, sea presentada en el último trimestre de este año”.

El parlamentario, además, si bien apuntó a la importancia de la reducción de la jornada laboral, enfatizó en que “iremos viendo cuál es la oportunidad más precisa para poder abrir el debate de la reducción de las jornadas laborales, que también compartimos que es necesario retomar en algún momento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.