Presidente de la Cámara de Diputados se reúne con el Servel y le entrega “apoyo institucional” tras cuestionamientos al organismo

En la cita con la institución estuvieron presentes representantes de casi todas las bancadas parlamentarias con representación en el Congreso, salvo el Partido Republicano. Al respecto, Raúl Soto explicó que se excusaron porque su jefa de bancada estaba con algunas actividades distritales".


“Vamos a defender con dientes y muelas la institucionalidad del nuestro país, vamos a respaldar al Servel y esta etapa final del proceso electoral que se está viviendo”.

Esta fue una de las reflexiones que el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto entregó después de reunirse este lunes, junto a diversos jefes de bancada con representación parlamentaria, con el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, en dependencias del exCongreso Nacional en Santiago.

Un encuentro que se dio tras los cuestionamientos surgidos en sectores de la derecha al organismo, en específico del diputado del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera quien ha puesto en duda el trabajo de la institución. De hecho, justamente la jefa de bancada de la tienda fundada por José Antonio Kast se restó de la actividad por estar con “actividades distritales”.

“Queremos representar nuestro apoyo institucional a la institucional electoral de nuestro país representada en el Servel”, dijo Soto tras la cita.

El representante del PPD fue enfático en señalar que “queremos dar tranquilidad al país de que no hay ninguna posibilidad de fraude en Chile respecto del proceso plebiscitario que estamos viviendo y que vamos a enfrentar todos los chilenos el 4 de septiembre. El Servel, la institucionalidad electoral de nuestro país, se caracteriza por funcionar de manera correcta, de manera transparente, responsable y dando garantías a todas y todos. Eso no ha cambiado ni va a cambiar”.

“Y es necesario dar hoy día una señal transversal de apoyo institucional al Servel para la tranquilidad de todos los chilenos y de todas las opciones que estarán representadas en el plebiscito del 4 de septiembre”, agregó el líder de la testera. “Porque cuando se pone en cuestionamiento la institucionalidad electoral, cuando se intenta plantar dudas respecto de su funcionamiento y su transparencia, y respeto también de los resultados, lo que se hace es poner en riesgo el sostén de la democracia de nuestro país. Y eso no lo vamos a permitir y eso no lo vamos a tolerar de forma transversal”.

Consultado el presidente de la Cámara por la ausencia del Partido Republicano en la cita, indicó que a la cita se invitaron a todas las bancadas y que “en el caso del Partido Republicano, se excusaron porque su jefa de bancada estaba con algunas actividades distritales. Sin embargo, hemos conversado con ellos y entendemos especialmente que comparten, en cierta medida, también lo que estamos señalando acá. Y que hay temas puntuales que más bien tienen que ver con declaraciones de algunas personas individuales más que de colectividades. Así que estamos en condiciones de decir que ésta es una postura transversal y oficial de todas o casi todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.