Presidente de la Cámara lamenta que voceros de comuneros en huelga de hambre se resten del diálogo con el gobierno y asegura que “no existen presos políticos”

El diputado Diego Paulsen dijo que tampoco comparte la decisión del senador Francisco Huenchumilla de no participar en el encuentro convocado por el Ejecutivo con exintendentes de la zona .




El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, abordó los últimos hechos de violencia en La Araucanía. En este sentido, Paulsen lamentó que un grupo de comuneros se restara de participar en la reunión que esta jornada encabezará el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y aseguró que en Chile “no existen presos políticos”.

“Es lamentable, ellos vienen exigiendo y amenazando con una huelga líquida, según ellos llevan ejecutando una huelga de hambre por 60 días, y cuando se da la oportunidad de dialogar con quien puede tener parte de la solución le cierran la puerta”, dijo el legislador en conversación con Radio Agricultura.

En esta línea agregó que “me llama profundamente la atención qué es lo que quieren, cómo pretenden avanzar si no están dispuestos al diálogo ¿Qué es lo que esperan del Estado? ¿Cómo esperan avanzar en un diálogo profundo y fecundo con el Estado respecto a sus demandas si no quieren sentarse a conversar?”.

Paulsen también lamentó que el senador Francisco Huenchumilla se restara de la reunión que convocó el gobierno con exintendente de la Región de La Araucanía: “Aquí nadie puede restarse del diálogo. Creo que la única forma de que logremos salir de la crisis (...) es que el Estado logre sentar a todos los actores políticos, sociales, culturales y de una vez por todas digamos qué queremos como región y qué esperamos como región”.

“En Chile no existen presos políticos”

En tanto, Paulsen aseguró que en Chile “no existen presos políticos”, en la misma línea de lo sostenido por el ministro del Interior, Víctor Pérez en su primera visita a la región.

“No hay ningún preso político en Chile, lo dijo el ministro del Interior y yo lo reafirmo. Acá son delincuentes condenados por la justicia y en esa lógica no podemos tener ninguna ambigüedad por más dudas que podamos tener del sistema judicial chileno, no hay dudas que hay sentencias ejecutoriadas y son delincuentes condenados por la justicia”, expresó.

En esta línea, el presidente de la Cámara cuestionó la declaración firmada por un grupo de parlamentarios del Frente Amplio y de legisladores latinoamericanos quienes pidieron la intervención de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y condenaron el trato otorgado por al Machi Celestino Córdova.

Comenta